La Xunta y la Asociación para a defensa ecolóxica de Galicia (Adega) han renovado su cooperación para fomentar entre los jóvenes el conocimiento y cuidado de los recursos fluviales de Galicia a través del 'Proxecto Ríos'.
Las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la asociación, Roi Cuba, ha sellado este lunes de forma telemática el acuerdo que mantiene activa la colaboración y da continuidad a este programa de voluntariado y educación ambiental iniciado hace 18 años, y en el que Galicia es referencia.
Mediante esta colaboración, tal y como ha destacado el Ejecutivo gallego en un comunicado, la Xunta y Adega comparten el interés común en el desarrollo de iniciativas para incrementar el conocimiento y el cuidado entre la juventud de los recursos fluviales de Galicia a través del 'Proxecto Ríos'.
La Xunta, a través de Augas de Galicia, financia con 50.000 euros las actividades coordinadas por la asociación ambientalista bajo el paraguas de este programa, en el que el Instituto de Estudos do Territorio aporta soporte para la georreferenciación.
El Ejecutivo gallego ha destacado que esta colaboración está avaladada por las buenas cifras del programa 'Proxecto Ríos' y su contribución para acercar los ríos a la población, educar en torno a la protección y conservación de los ecosistemas que los conforman, así como en la sensibilización de los participantes y sus responsabilidades, especialmente en lo relativo a la contaminación de las aguas y en su buen mantenimiento.
El acuerdo mantiene el objetivo de seguir incrementando la participación ciudana en el programa 'Proxecto Ríos', a través de acciones y actividades formativas, cursos o campañas de limpieza.
El acuerdo recoge, además, la programación del 'Proxecto Ríos' para este año 2022, en el que se incluyen actividades de formación y acompañamiento, o el encuentro de los voluntarios. De este modo, junto a las campañas de primavera y otoño, se incluye, entre otras actividades, la limpieza simultánea de ríos, rutas o salidas puntuales para realizar senderismo por los ríos, y jornadas de formación de coordinadores del 'Proxecto Ríos'.
Además, Augas de Galicia, el Instituto de Estudos do Territorio y Adega mantendrán la colaboración en la elaboración de la lista que determine los tramos fluviales prioritarios para alcanzar la máxima eficiencia en el desarrollo de las actividades programadas de limpieza y de inspecciones, entre otras cuestiones.