Entre el miércoles y el viernes se debatirá sobre el papel del organismo, que investiga delitos contra los intereses financieros de la UE

La XIX edición de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal se ha inaugurado este miércoles en el Pazo de Mariñán, en el ayuntamiento coruñés de Bergondo, donde se abordará el papel de la Fiscalía Europea, organismo creado el 1 de junio del año pasado para investigar los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea.

Al acto de apertura han asistido el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suances; el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso; y el delegado territorial de la Xunta en la provincia coruñesa, Gonzalo Trenor.

Esta escuela de verano forma parte de los planes de formación continua de los miembros de la carrera fiscal, organizada mediante un convenio entre la Xunta, la Diputación, el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado.

Calvo ha destacado la importancia de la formación y actualización "continua" del personal que trabaja en la Fiscalía, "una institución en evolución constante y que tiene que adaptarse a distintas reformas legislativas".

En esta línea ha remarcado que la Xunta está "comprometida" con la Administración de Justicia, algo que se traduce en un "respaldo presupuestario" para incorporar las nuevas tecnologías a los órganos judiciales o para "construir o mejorar las infraestructuras físicas".

También en este sentido ha recordado que el Ejecutivo autonómico contribuye a la modernización de la justicia a través de las nuevas tecnologías con el Plan Senda 2025 "que da continuidad a los dos planes anteriores con el objetivo de avanzar hacia el expediente judicial electrónico" con herramientas como el sistema de videoconferencia y de grabación de vistas o la firma digital".

En lo que respecta a las infraestructuras, ha remarcado los más de 120.000 euros destinados a las dependencias de la Fiscalía Provincial de Pontevedra en A Parda y, en cuanto a la nueva Cidade da Xustiza de Vigo, ha apuntado que los fiscales del área tendrán a su disposición la totalidad de la quinta planta del nuevo edificio judicial, con una superficie de 2.300 metros cuadrados y 41 despachos.

FISCALÍA EUROPEA, "FUNDAMENTAL" PARA FORMOSO
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha remarcado la importancia de la Fiscalía Europea --que centra las jornadas de este año--, "fundamental para el avance, crecimiento, desarrollo y evolución de los países europeos".

"La propia Comisión Europea reconoce que los países de la UE perdieron en 2018 unos 140.000 millones de euros en ingresos en concepto de IVA como consecuencia del fraude transnacional y que 638 millones de euros de fondos estructurales europeos se utilizaron de forma indebida", ha explicado.

Es por esto que Formoso ve "imprescindible profundizar tanto en los aspectos positivos de este nuevo órgano, como en aquellos que aún hay que mejorar". Y es que, tal y como ha apuntado, hasta la creación de este órgano, no existía un verdadero control del fraude transnacional porque los órganos existentes como la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) o la Europol "no podían abrir diligencias de investigación penal ni incoar procedimientos penales en los Estados miembros".

JORNADAS
Las jornadas se celebrarán entre este miércoles y el viernes, en horario de mañana y tarde --miércoles y jueves--. La Escuela será clausurada el viernes a las 13,00 horas por parte del director, el fiscal de Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Fidel Cadena.

El curso comprende tres días de seminarios a cargo de los más importantes juristas del país y está dirigido por la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, Myriam Segura.

POWERED BY BIGPRESS