La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este jueves el inicio de las actuaciones para prolongar el túnel que se está construyendo bajo la Porta do Sol hasta la futura urbanización del Barrio do Cura, y su conexión con las calles Torrecedeira y Santa Marta.

En una sesión ordinaria, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al comienzo de los trámites para hacer realidad esa actuación, que permitirá completar el soterramiento del tráfico rodado y extender el área peatonal hasta Elduayen y el Paseo de Alfonso XII.

La actuación, con todo, está supeditada a la aparición de posibles restos arqueológicos, que también condicionará la redacción del proyecto de obra.

Así, las primeras actuaciones que se lleven a cabo serán solicitar autorización de la Consellería de Cultura de la Xunta para hacer un excavación en la zona donde están los restos de la muralla de la ciudad y el baluarte de Falperra, y una ejecución de sondeos arqueológicos mecánicos en el Paseo de Alfonso.

Según el expediente llevado a Junta de Gobierno, el diseño de la prolongación del túnel, elaborado por el arquitecto Alfonso Penela a isntancia de los promotores de la urbanización del Barrio do Cura, contempla un trazado que no afecta al Olivo centenario, registrado en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto en valor esta actuación, que permitirá ampliar el espacio peatonal en el centro de la ciudad, y ganar en "calidad de vida", permitiendo el "desarrollo del comercio y la hostelería.

Asimismo, ha garantizado el "respeto total" por los restos arqueológicos que se encuentren, y ha apuntado que el trazado se diseñará para que la prolongación del túnel "evite la muralla" y "no produzca el más mínimo daño" en esa estructura del patrimonio histórico de Vigo.

También el grupo municipal del PP ha acogido con agrado el acuerdo de Junta de Gobierno, y su portavoz, Alfonso Marnotes, ha recordado que los 'populares' llevan reclamando la prolongación del túnel "desde septiembre de 2019". Al respecto, ha recalcado que, sin la peatonalización de Elduayen y Paseo de Alfonso, la obra estaría incompleta, y ha celebrado que este jueves el gobierno local "por fin decide abordar" la actuación, que es "lo correcto".

POWERED BY BIGPRESS