La Red de Administración Local, Red Localis, ha advertido a los municipios de Galicia acerca de la baja recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) respecto al resto de España. Ante esto, la organización ha recomendado una actualización del catastro urbano gallego para una "mayor aproximación a los valores reales".
Esta modernización del censo urbano se debe que, únicamente, un 4% de los ayuntamientos de Galicia revisaron el catastro entre 2017 y 2020. Al contrario, el intervalo con mayor verificación del espacio urbano fue entre 1984 y 2001, con un 53%.
Estos datos implican que muchas localidades gallegas, sobre todo las que cuentan con menos habitantes, no generen los ingresos que corresponden por el valor actual del suelo y los inmuebles. Es decir, una revisión catastral implicaría un aumento del coste del terreno que, a su vez, otorgaría mayor ganancia por la subida del IBI a los municipios de Galicia.
Un ejemplo de esta situación son los porcentajes de las poblaciones gallegas en relación a los ingresos no financieros. El IBI de Galicia (24%) es inferior a la media estatal que llega al 29%. Por su parte, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) sí tienen una capacidad recaudatoria en Galicia similar en comparación al resto de España.
Por último, el autor del estudio, Alberto Vaquero García, ha remarcado la "necesidad" de realizar cambios en la fiscalidad local. Esta renovación, en palabras de Vaquero, "exploraría otras vías, como puede ser gravar la renta individual y la actividad económica".