Victoria más holgada de lo esperado de los populares, que revalidan la Junta de Andalucía y sin la atadura de tener que buscar pactos con la ultraderecha o con Ciudadanos, que desaparece por completo del mapa político andaluz.

 

Es cierto que Moreno Bonilla es el candidato popular, pero este triunfo supone también una medalla en el haber de Alberto Núñez Feijóo, que supera con buena nota su primer examen como presidente del Partido Popular.

 

Moreno y Feijóo

Los datos, a falta de conocer a en torno al 18% de los votos, dan a Moreno como ganador con entre 56 y 55 escaños, precisamente la cifra que le concede la mayoría absoluta para gobernar en Andalucía sin tener que plegarse a Vox. La ultraderecha, encabezada por la alicantina Macarena Olona, patina en la cita andaluza, pese a sumar dos escaños más que en 2018.  

 

El bloque de la izquierda es el gran derrotado de este domingo de elecciones, ya que han sido incapaces de movilizar a un electorado que parece haber escogido las playas y las terrazas a los colegios electorales. La participación se queda en un paupérrimo 58% según los datos. El PSOE, con 32 escaños -uno menos que en las elecciones pasadas-, líder de la oposición andaluza. 

 

Sigue leyendo la noticia en Catalunyapress.

POWERED BY BIGPRESS