Imparte charlas preventivas sobre los riesgos en la red
La Policía Nacional ha impartido en A Coruña una serie de charlas preventivas sobre los riesgos en la red a colectivos de empresarios coruñeses interesados en la protección de su navegación. En ellas, se han abordado estafas virtuales como el 'phising' y el 'fraude del CEO'.
En estos encuentros, de los que ha informado la Policía en un comunicado, se ha resaltado la incidencia de las modalidades delictivas que tienen lugar a través de la red, que obliga a la realización de "tareas preventivas" para proteger la seguridad ciudadana a la hora de navegar por Internet.
Con la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial coruñesa como responsable, las charlas han puesto en relieve incidentes de seguridad que afectan a personas usuarias de Internet y analizaron las posibilidades de protección.
Los destinatarios han sido los asociados de la Confederación de Empresarios de A Coruña, en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros.
En las intervenciones, se ofrecieron medidas protectoras para evitar incidentes de ciberseguridad como 'phising' o 'el fraude del CEO', por el que el delincuente suplanta la identidad de un directivo para engañar a un trabajador.
Asimismo, se trató acerca del secuestro de información y la solicitud de rescates económicos, y se ofrecieron consejos preventivos acerca de engaños a través de medios de pago, falsas ofertas de empleo, de alquileres de inmuebles, o de servicios técnicos.
CONSEJOS PARA NAVEGAR EN LA RED
Las charlas también han incluido una serie de "consejos de buenas prácticas" para navegar en la Red "de forma segura", que van desde la utilización de contraseñas "de calidad" --con letras, números y otros caracteres-- hasta la adquisición de un "buen" antivirus.
Igualmente, el departamento del cuerpo de seguridad ha recomendado la realización periódica de copias de seguridad del sistema, no introducir datos bancarios en un sitio web a no ser que la dirección comience por "https" o no conectarse a una WiFi pública cuando nos encontremos fuera de casa.
Finalmente, la Policía Nacional ha recomendado a la ciudadanía "informarse acerca de los fraudes más habituales" a través de fuentes oficiales, como por ejemplo las redes sociales del cuerpo de seguridad, para la prevención de incidencias en la Red.
martes, 28 de junio de 2022, 11:49