Según Unións Agrarias (UU.AA.) lo que gasta un productor en gasóleo por cada día de siembra ha pasado de 1.500 a 2.500 euros, el precio de los fertilizantes se ha duplicado y los piensos han pasado de 270 a 500 €/tonelada.

 

Archivo - Manuel Rodríguez ara sus fincas con el tractor y mascarilla para plantar patatas  en Lugo, Galicia (España), a 24 de marzo de 2021. 

La organización Unións Agrarias (UU.AA.) y la Asociación de Pataqueiros da Limia (Ourense) iniciarán este martes, 5 de julio, un calendario de movilizaciones para pedir el "cumplimiento íntegro" de la ley de cadena alimentaria y protestar contra el alza de los costes de producción.

La manifestación saldrá a las 12,00 horas de la Delegación de la Xunta en la ciudad de Ourense y se dirigirá hacia la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Según expone UU.AA. en un comunicado, la situación del sector patatero "es muy grave" por las consecuencias que están provocando sequía en las "principales zonas de abastecimiento" de cereales, como América, así como en países europeos como España, Italia y Rumanía.

Además, el sindicato ve "con especial preocupación" el alza de los precios de los combustibles desde la invasión de Ucrania: "El gasto en gasoil que un agricultor asume por día de siembra pasó de los 1.500 a los 2.500 euros, a lo que hay que sumar la escalada imparable de la energía y de los fertilizantes, que duplicaron su precio debido a las limitaciones a la exportación de Rusia".

En este contexto, UU.AA. recuerda la "vital importancia de contar con herramientas oficiales de cálculo de los costes de producción" y reivindican la implicación de la Xunta y del Estado para establecer "con claridad líneas rojas que permitan erradicar la venta a pérdidas" y dar cumplimiento a las leyes de cadena alimentaria.

 

POWERED BY BIGPRESS