La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha recibido este sábado a los primeros voluntarios del programa 'XacobeAndo', que desde este mes de julio hasta el próximo octubre acercará a Galicia a 80 voluntarios de diferentes países de Europa y con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que colaborarán en acciones de conservación y difusión de las rutas de peregrinación a Santiago.

Durante su estancia, estos voluntarios realizarán actividades en tres ámbitos: Camino inclusivo, Camino sostenible y Camino digital. De este modo, ayudados por tutores y profesionales, colaborarán en aspectos como la concienciación ambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, así como la creación de recursos digitales sobre la experiencia en el Camino y el acompañamiento e integración de grupos de personas con necesidades especiales.

Según ha trasladado la Xunta, en este primer grupo han llegado unos 40 jóvenes procedentes de distintas zonas de España y de otros países como Lituania, Estonia, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Italia o Letonia.

La conselleira ha agradecido a estos voluntarios su "vitalidad y ganas de ayudar a mejorar el mundo". En este sentido, ha destacado el valor que tiene el Camino a nivel económico para las localidades por las que transcurren sus rutas, así como su valor "espiritual", para "dotar a los peregrinos de energía y de la máxima del paisaje".

Además, ha subrayado el carácter participativo del Camino porque "en su cuidado se implica a toda la comunidad".

Los participantes de esta iniciativa estarán ubicados en diferentes puntos por los que pasa el Camino, como por ejemplo: Palas de Rei, Xinzo de Limia, Lalín, Tui, Ribeira, Valga, Pontevedra o Santiago. Las rutas en las que centrarán sus esfuerzos serán el Camino Francés, la Vía da Prata, el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

POWERED BY BIGPRESS