Afundación, la obra social de Abanca, ha presentado este martes en Ourense 'Galicia en vilo, miradas desde el confinamiento', una propuesta en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad en la que se muestran las fotografías de siete fotoperiodistas gallegos sobre el confinamiento en Galicia.

La exposición se encuentra situada en la Avenida de Pontevedra, en plena calle, y recoge las imágenes realizadas por siete fotoperiodistas que retrataron el confinamiento y la presión en primera línea sanitaria durante marzo del 2020.

La inauguración de la muestra, celebrada este martes, ha contado con la presencia de tres de los siete fotoperiodistas, Óscar Corral, fotoperiodista de 'El País Galicia'; Brais Lorenzo fotoperiodista en 'Faro de Vigo' y Efe Noticias, y Miguel Muñiz, fotógrafo freelance. El resto de firmas pertenecen a Agostiño, fotógrafo freelance; Miguel Riopa, fotoperiodista Agence France Press; a Mónica Vila, fotógrafa freelance, y a Xoan Soler de 'La Voz de Galicia'.

"El proyecto aborda ópticas diversas de un episodio extraordinario", ha destacado la coordinadora adjunta del área cultural de Afundación, Paloma Vela, quien ha manifestado que el "fotoperiodismo asumió la tarea de mirar y contar UCIs hospitalarias, vehículos de transporte, funerarias y retales de vida diaria, pero casi en distopía", y eso se puede observar en las más de veinte imágenes que se exponen dos años después.

El coordinador de la muestra es Miguel Riopa, el primer profesional en entrar en una UCI gallega en el punto álgido de la crisis sanitaria. Bajo cada una de las instantáneas de los siete profesionales se encuentra un breve texto contextualizador del momento captado, muchos de ellos de crisis sanitaria y de sacrificio de los equipos de trabajo del sector y otros momentos de cariño durante los momentos complicados.

Afundación ha incidido en la necesidad de innovar en el concepto de exposición, por lo que la muestra se encuentra en plena calle buscando que "caminase a un espacio común colaborando en que un mayor número de personas se acerque a la propuesta que si estuviese entre cuatro paredes", todo ello siguiendo la declaración de la entidad internacional Museums Association, que detalla la manera en la que deben ser abordadas las recopilaciones y divulgaciones de material documental sobre el covid-19, "con sensibilidad y con respeto".

POWERED BY BIGPRESS