El grupo de activistas organizados en la Plataforma pola recuperación da Illa da Creba que este sábado tomaron la isla para reclamar su devolución al pueblo gallego, ha asegurado que durante esta "ocupación simbólica" han recabado pruebas de ilegalidades que se cometen en la isla. Entre ellas, repoblación forestal con árboles no autóctonos, "incluso algunas especias invasivas", la pavimentación ilegal en la línea de costa o el mantenimiento de la construcción del dique de abrigo, que tiene una sentencia firme de derrumbe, entre otras.

La isla de A Creba, situada en la ría de Muros e Noia, a 200 metros de Punta Uhía, "era propiedad de los vecinos de Esteiro" hasta 1922. Ese año, el islote fue inscrito como bien privado en el registro del municipio coruñés de Outes.

Ahora, según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Rodrigo Molinos 'Bolato', al "grave hecho" de que la isla fuese "privatizada", se le suma la "impunidad" con la que actúan los actuales propietarios, "al margen de la ley, especulando y dañando el ecosistema de la isla, con la connivencia tanto del gobierno del Estado como de la Xunta".

Además, ha informado de que han puesto fin a esta ocupación iniciada el sábado con la intención de "poner en conocimiento de las autoridades y denunciar públicamente todas las irregularidades detectadas".

En un comunicado, la Plataforma también ha agradecido la participación de los vecinos de Esteiro que acudieron a la isla en diferentes embarcaciones para sumarse a esta reivindicación.

Así, Bolatos ha señalado que con esta "ocupación simbólica" han conseguido poner el foco sobre la "injusticia" que, en su opinión, se comete en A Creba y que ahora "muchos más gallegos y gallegos conocen". "Es un importante escalón en esta lucha de décadas para conseguir que A Creba vuelva a ser pública para disfrute de todos los vecinos de Esteiro y del pueblo gallego en general", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS