El 90% de los 20.000 españoles que residen en la actualidad en Panamá son origen gallego, según ha destacado este martes en Lugo el cónsul general del país centroamericano en Galicia, Aarón Medina.

El representante de Panamá en la Comunidad gallega ha sido recibido por el presdiente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en la sede de la institución provincial.

"Panamá siempre ha sido un país que le ha dado la bienvenida a todos los extranjeros, tenemos una comunidad de españoles que está conformada en el 90% por gallegos que han tenido hijos y nietos, y son gallego panameños o panameños gallegos", ha destacado Medina.

"Nosotros como puente del mundo siempre hemos recibido a todas las personas de todas las naciones por igual. Nosotros tenemos el canal de Panamá y por el canal pasan el 8% de los productos mundiales", ha subrayado.

También ha presumido de ser una "potencia marítima", y tanto es así que Panamá es el país donde se producen "más abanderamiento de buques, y la bandera marítima número uno es la panameña".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha hecho hincapié en que con el país centroamericano y Galicia comparten "idioma, proyectos económicos y culturales, y el interés común por las rutas oceanográficas".

Tomé ha recordado que "unos ocho mil gallegos participaron en la construcción del canal de Panamá y recibieron el reconocimiento del país que los acogió".

"Es un orgullo saber que algunos de nuestros antepasados dejaron su huella en un proyecto que ha contribuido no solo al desarrollo del país sino a cambiar la historia del transporte y la navegación", ha resumido finalmente.

POWERED BY BIGPRESS