El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha indicado este lunes que tiene "informaciones de fuentes internas del Partido Popular" ourensano que le comunican que el posible candidato a la alcaldía de la formación para el 2023, Manuel Cabezas, planea "un golpe de efecto" "rompiendo el grupo de gobierno" y pidiendo que los ediles del PP se marchen. "Igual al grupo de gobierno le quedan siete días", ha dicho.
Así lo ha avanzado el propio Pérez Jácome en una comparecencia ante los medios de comunicación al ser preguntado sobre una publicación realizada por su partido, Democracia Ourensana, en sus redes sociales, donde se acusaba a Cabezas de pretender ser el alcalde de Ourense sin estar censado en la ciudad.
"Yo no veo bien que una persona que no está empadronada quiera ser alcalde", ha dicho Pérez Jácome, añadiendo que Cabezas, al terminar su mandato como alcalde de la ciudad, "lo primero que hizo fue marcharse a vivir a la mansión que hizo en otro ayuntamiento", por lo que su regreso al actual regidor le parece "una tomadura de pelo".
"Remodela la ciudad pero no le vale para vivir, está demostrando lo que realmente opina de la ciudad", ha dicho a renglón seguido, para incidir en que le parece "intolerable" presentarse como alcalde "en un sitio en el que no se está censado".
Con todo, Jácome ha dicho que la publicación en las redes sociales del partido que lidera fue hecha "sin su autorización y sin su conocimiento", pero que, cuando se enteró de quien la había realizado y de lo que contaba la misma, "automáticamente esta persona fue ascendida".
ELECCIÓN "UN POCO TRISTE"
Sobre esta misma cuestión, el alcalde ourensano ha dicho que la elección de candidato del PP local es "un poco triste", ya que "parece que la gente que está dentro no vale". "Estás diciendo que los actuales concejales, que tanto dices que son unos fenómenos, no sirven. Es un insulto a esos siete concejales", ha añadido.
Actualmente, el Partido Popular municipal está manejado por una gestora en la que participan miembros del grupo de gobierno, pero, al haber solo una candidatura, la de Manuel Cabezas, se prevé que presida el partido a nivel local. Con ello, el alcalde ha avanzado que se puede dar el caso de que "haya un poder único fuera del ayuntamiento de Ourense con un candidato que busca un golpe de efecto".
"Manuel Cabezas quiere actuar de macho alfa y en el momento en que sea candidato romper con el grupo de gobierno. Estamos hablando de esta semana o la que viene", ha sostenido Pérez Jácome, aludiendo a que esa es la información que ha recibido "por parte de fuentes internas del propio Partido Popular". "Estamos hablando de que igual al grupo gobierno le quedan 7 días", ha profundizado.
De este modo, ha dicho que Cabezas "mandará que se marchen del grupo de gobierno" los siete ediles del Partido Popular". Sin embargo, el líder de Democracia Ourenana ha asegurado no sentirse preocupado por gobernar en solitario, porque "ya lo he hecho y no es nada nuevo".
Además, ha criticado que sus socios de gobierno, el PP, votaron en contra en la última junta de gobierno municipal de "obras emblemáticas" para la ciudad, como una rampa mecánica en el barrio de A Carballeira o un ascensor a la Cruz Alta. "Si el PP gobierna, paralizaría la ciudad. Cuando gobernó, entre el 2015 y el 2019, solamente hicieron un parque infantil y la remodelación de una calle, es el gobierno más estéril de la historia de España", ha zanjado.