El Ayuntamiento de Arnoia (Ourense) celebra en el primer fin de semana de agosto, entre los días 5 y 7, su tradicional Festa do Pemento, que ofrecerá más de 3.000 kilos en distintos platos.

La fiesta cumple su XLIII edición y lo hace recuperando el formato original, tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia, en una cita de Interés Turístico Gallego que aspira a conseguir el título de fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo ha hecho saber el regidor del ayuntamiento ourensano, Rodrigo Aparicio, en la presentación del evento, en las instalaciones del Pazo Provincial, con la presencia del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la teniente de alcalde de Arnoia, Purificación Domínguez.

Aparicio ha trasladado que son más de 150 personas las que participan en la organización del evento, divididas en cinco grupos, para hacer posible una celebración que aspira a dar un paso más y "ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Para lograr el objetivo el alcalde ha asegurado que "se necesita seguir luchando", especialmente en cuanto a lo que se refiere a la producción de pimientos, porque el regidor municipal ha indicado que en las últimas décadas se producen "sobre 12.000 kilos", mientras que en épocas anteriores se llegaron a 30.000 kilos, con "la falta de relevo generacional y el minifundismo" como los principales problemas.

Pese a ello, ha mostrado confianza en conseguir la declaración nacional y ha agradecido la implicación de las instituciones: "Diputación Provincial, Inorde y Turismo de Galicia"; además de las entidades privadas. Valora "la importantísima colaboración vecinal que se mantiene desde los inicios de la fiesta en los años 80".

Por su parte, Domínguez ha sido la encargada de explicar la programación. Se ofrecerá una degustación de más de 3.000 kilos de pimientos en diversas preparaciones, pero también se incluyen otras actividades como una concentración de vehículos clásicos, deportes, actividades infantiles y música.

Entre las actividades musicales, la recuperación del festival de panderetas Arnoia Viva, que "permite conservar y hablar de los antepasados a través de la música tradicional", ha resaltado la teniente alcalde, quien cuenta que este año se homenajea a Rosa de Moscoso, "pionera en la tarea de recuperación de las cantigas".

Así, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha refrendado el apoyo de la Diputación Provincial a "todas aquellas actividades que ponen en valor uno de los productos tradicionales de nuestra gastronomía, como es sin duda el pimiento de Arnoia", "un reclamo y un atractivo turístico para un ayuntamiento que lo tiene todo, incluida la Indicación Geográfica Protegida Pemento de Arnoia".

De este modo, ha subrayado que se trata de "todo un clásico en el carrusel de fiestas gastronómicas que se convierte la provincia de Ourense" durante el mes de agosto. Felicita al ayuntamiento ourensano, "no solo por mantenerla viva durante 43 ediciones, sino por potenciarla en cada una de ellas".

POWERED BY BIGPRESS