José Ramón García dando una charla en una Fundación de la Xunta en una foto de archivo y José Manuel Tobías en un festival de cine en una foto de EP

La solicitud inicial de concurso voluntario de acreedores de la editorial venía acompañada de una oferta de compra de parte de los bienes de la empresa, lo que se llama masa activa. Aunque el auto que la aprobó en su día no citaba el nombre del inversor, fuentes del sector indicaron a Galiciapress que detrás estaba el fundador de Blusens,  José Ramón García, y el productor Miguel Ángel Tobías, conocido sobre todo por ser el creador del programa de televisión Españoles por el Mundo.

 

Si el nuevo auto firmado hoy por la jueza no es tumbado por alguno de los posibles recursos de apelación para los que hay veinte días de plazo, los interesados en comprar deberán remitir sus ofertas al administrador concursal, nombrado por el juez.

 

En el caso de que haya más de una oferta, la justicia manda realizar una "subastilla" entre los ofertantes. Está por ver si, además de la oferta de los empresarios nombrados, se presenta alguna otra, dada la grave situación financiera de la compañía.

 

 En el período entre la declaración de la intervención concursal y este nuevo auto de ahora, varias empresas -algunas del sector de la comunicación- contactaron con el juzgado para mostrar su interés en quedarse con la masa activa de Editorial Compostela.

 

El auto expone varios motivos para no acceder a una venta directa ya. Uno de ellos son las alegaciones remitidas por Abanca, uno de los acreedores, titular del crédito privilegiado sobre
bienes de la concursada, que se mostró en desacuerdo con algunos de los términos en los que la compañía pretendía organizar su liquidación y venta de activos. 

 

Además, los ex-trabajadores también intentaron que se declarara la sucesión de empresas entre Editorial Compostela y la nueva compañía que en su caso se quede con los activos, aunque la jueza no ha ratificado esta petición. Además, la jueza recuerda que es obligatorio conceder una audiencia a los actuales trabajadores a los que, según recordó el Colexio de Xornalistas, se les deben salarios.

 

En definitiva, Editorial Compostela será liquidada. Sus activos, el principal la citada cabecera, salen a concurso público, que puede devenir en una subasta entre varios interesados. Por lo tanto, aún se mantiene la esperanza de que la histórica cabecera de Santiago de Compsotela sobreviva bajo otro editor.

 

 

POWERED BY BIGPRESS