El Juzgado de lo Social número 6 de Vigo acogerá el próximo lunes, 1 de agoto, el juicio contra el registro retributivo de la compañía viguesa Domiberia, después de la denuncia presentada por la CIG al entender que vulnera el derecho fundamental de igualdad entre mujeres y hombres.

Tal como ha explicado la central sindical en un comunicado, la CIG detectó una serie de "irregularidades" en el registro de 2020, una vez que fue entregado por la empresa el año pasado.

"Lo solicitamos porque era el primer año que tenían la obligación de hacerlo público tras la entrada en vigor del real decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres", ha explicado la CIG.

Para ellos, en la práctica la empresa hace un "paripé" y presentan documentos con "muchas carencias legales" para cumplir con la obligación normativa, "ya que esta misma problemática se encuentra en muchas compañías, tanto a nivel de registro retributivo como de negociación de planes de igualdad".

Por eso, han lamentando que las firmas no tomen en serio este tipo de herramientas de promoción de la igualdad, "sino que intentan cubrir simplemente el trámite legal sin negociación y mediante un proceso oscuro en el que muchas veces ocultan información".

La CIG también llevó hace unas semanas al grupo automovilístico Stellantis ante los juzgados precisamente por considerar que su plan de igualdad tenía "muchas carencias legales". Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo desestimó la demanda del sindicato y confirmó la validez de la política de igualdad del fabricante de vehículos.

POWERED BY BIGPRESS