Los vecinos que se habían desalojado esta madrugada en Vilagarcía de Arousa debido al incendio activo de la parroquia de Saiar (Caldas de Reis), que ha arrasado más de 250 hectáreas, han podido regresar ya a sus hogares.
Además, según fuentes de Europa Press, los vecinos desalojados de la aldea de Castroagudín, en la parroquia de Cea, han podido volver también a sus casas en la mañana de este viernes.
La DGT ha afirmado que las carretereras de la zona se encuentran actualmente abiertas y habilitadas para la circulación, después de permanecer cortados en algún momento de la noche puntos de las calzadas de la VG-4.7 y de la PO-305. En esta última carretera, advierte también de retenciones el kilómetro 0 y el 4, en ambos sentidos de la circulación.
Según ha informado la Consellería do Medio Rural en los datos recogidos hasta las 08:30 horas, el fuego, que lleva activo desde las 19:25 horas de ayer, ha calcinado ya un total de 350 hectáreas y ha decretado la Situación 2 de alerta como medida preventiva ante la proximidad del fuego al núcleo de población de A Porteliña.
Juan Manuel Rey, el alcalde de Caldas, ha confirmado a Europa Press que actualmente la situación en el municipio "está mejor que esta pasada noche" y ahora "parece que ya no hay riesgo para las casas".
En el punto donde se encuentra en incendio están trabajando 4 técnicos, 6 agentes, 30 brigadas, 24 motobombas, 5 palas, 4 aviones y 4 helicópteros. Se ha solicitado asimismo el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).