Archivo - La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad



Las sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad, CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT, han acusado al Sergas, tildándolo de "desleal" por haberse "saltado los órganos legitimados de negociación" con los representantes de los trabajadores. Según afirman los sindicatos, "ni siquiera" se les informó de los cambios orgánicos del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Esta misma semana el ya exgerente del Sergas, José Flores, se reunió con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, el Sindicato de Profesionais da Sanidade Galega Pública,  Omega, TSP y CO-BAS para abordar la situación asistencial en este distrito, anunciándoles cambios inminentes en la dirección del distrito.

Así, una vez se conoció que el propio Flores es quien ha sustituido a José Ramón Gómez como gerente del área sanitaria pontevedresa, las organizaciones sindicales CC.OO., CSIF, Satse, CIG y UGT han reclamado "el cese de cualquier mesa de negociación" al margen de la propia Mesa Sectorial de la cual ellos forman parte.

Los sindicatos han calificado de "desleal" esa negociación por la "gravedad" y la relevancia del asunto abordado y por haberlo hecho "saltándose los órganos legitimados de negociación, a los que ni siquiera se informó tras esta reunión", declaran desde las organizaciones sindicales.

Han recordado que ellos son los órganos de representación que "legalmente están legitimados" para llevar a cabo las distintas negociaciones: "Para eso se conforman y para eso se hacen elecciones sindicales".

Finalmente, han exigido una reunión con urgencia con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "donde se dé cuenta de lo ocurrido y de las medidas que el Sergas prevé llevar a cabo en este área". "De no recibir la convocatoria en la mayor brevedad posible, nos veríamos en la obligación de tomar medidas al respecto", han advertido los representantes.

"SATISFACCIÓN" POR PARTE DE LOS SINDICATOS SANITARIOS

Por su parte, los sindicatos CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS han expresado una clara "satisfacción" por la destitución de José Ramón Gómez como gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Con esta decisión de destituir al ahora ex-gerente, entienden que "la nefasta situación del Área ha sido reconocida y asumida por fin", por los máximos responsables de la sanidad pública gallega "después de tantos meses de reivindicaciones" al ponerse al frente de este distrito sanitario al que fuera hasta el momento gerente del Sergas.

A pesar de ello, estos cinco sindicatos consideran que esta decisión "llega con mucho retraso" y afirman que está suponiendo un "esfuerzo extraordinario" del personal de los PAC y de toda la Atención Primaria en general, así como de los hospitales.

Pero aún así, desde CESM, Prosagap, Omega, TSP y CO-BAS, han reconocido que este cambio en el equipo directivo "supone un paso decisivo para seguir avanzando". De esta manera, aseguran, se podrán atender las necesidades que tiene el área sanitaria y "revertir la situación actual y recuperar la calidad asistencial que ciudadanos y profesionales merece y que nunca se debió perder".

"Esperamos que en breve podamos tener una reunión con el nuevo equipo directivo para iniciar la elaboración de un plan funcional de emergencia", tal y como se contempla en su tabla reivindicativa.

Apuntan que estas mejoras "tienen que incluir necesariamente" los recursos materiales, los recursos económicos y, sobre todo, los recursos humanos suficientes de todo tipo de personal para recuperar la "plantilla ideal y estable necesaria para garantizar una asistencia y una mejora notable de la situación tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria".

 

POWERED BY BIGPRESS