El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "Galicia juega un papel fundamental para vertebrar España" y ha reafirmado el compromiso de los socialistas con una reforma de la Constitución, pero "no para echar a nadie", sino para reforzar el sistema de bienestar.


En una visita al mercado de Paiosaco, en A Laracha (A Coruña), Besteiro ha apelado a la celebración del Día de la Constitución, que reúne en Madrid a los líderes de los principales partidos, para subrayar la postura de su formación a favor de una reforma, frente a los que mantienen un "postureo" ante la Carta Magna o los que "ahondan en una ruptura frente al proceso constituyente" y los que "tienen una postura absolutamente inmovilista como el PP".


"Nosotros creemos en la fuerza de la Constitución y creemos que es un pacto que se debe renovar y unir a mucha más gente. Ése es el verdadero pacto de Estado, por los problemas son nuevos y los retos son diferentes", ha manifestado.


Para Besteiro, es necesaria una Constitución que "realmente cohesione España". "Tenemos que garantizar una Constitución que garantice los derechos de la sanidad pública, el estado de bienestar", ha incidido el líder socialista, quien ha hecho votos por una "reforma que una a todas las generaciones de España" y que sea una "reconciliación generacional".


este modo, el secretario xeral de los socialistas ha recordado que su partido "lleva tiempo defendiendo reformar la Constitución, pero no para echar a nadie fuera, sino para defender de una forma más sólida a todos; a todos los gallegos, vascos, catalanes, extremeños". "Porque es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha abundado.



En declaraciones a los medios, preguntado por qué papel debe desarrollar Galicia en esa reforma, Besteiro no ha pasado por alto la condición de "nacionalidad histórica" para reivindicar el rol "vertebrador fundamental" de la Comunidad gallega para "poner encima de la mesa problemas similares" con otros territorios, como la demografía.


A este respecto, ha advertido de que el PP "nunca fue de comprometerse con los problemas de Galicia y "Feijóo aplaudió la falta de medidas que adoptó Mariano Rajoy desde Madrid con Galicia".


Así, también ha fijado la necesidad de garantizar el sistema de pensiones público como otro de los retos que tiene Galicia y que deben quedar reflejados en la Constitución.

POWERED BY BIGPRESS