La Asociación de usuarios y familiares ha presentado denuncias ante Política Social y Sanidade por las carencias que presentan las plantillas de varios geriátricos de Galicia.

 

Mientras que la Xunta confirma que el centro Ballesol de Poio no cuenta con enfermera 24 horas, desde DomusVi se defienden de las acusaciones. 

 

DomusVi Ribadumia en una imagen de Google Street View

 

La atención que reciben nuestros mayores en las residencias privadas ha vuelto a ponerse en tela de juicio después de nuevos episodios que evidencian las carencias de personal que presentan muchas residencias. La voz de alarma la dio este miércoles la Asoaciación Vellez Digna. La plataforma de familiares y usuarios de residencias denunció ante Política Social y Sanidade que residencias de DomusVi y Ballesol no disponían  de enfermeras 24 horas en un "incumplimiento reiterado" de este servicio.

 

La organización señala que las firmas "se niegan a cubrir vacaciones y bajas", poniendo en peligo a los residentes. Como ejemplo, relatan la caída de un anciano en el centro Ballesol de Poio. Pese a que "se quejaba de fuertes dolores y era incapaz de andar", el residente "no fue derivado al hospital (ya que no hay personal que valore la situación y tome la decisión) hasta el día 20 por la tarde". 

 

El diagnostico fue "fractura de cadera". Por su parte,en DomusVi Pontevedra también se han registrado episodios similares, cuando "no hay enfermeras" para atender a los residentes. Los centros de Aldán y Cangas tampoco cuentan con suficientes efectivos en sus plantillas y "el médico solo viene una o dos horas al día y no se cubren más que unas horas de Enfermería".
 

Para Vellez Digna estos hechos son responsabilidad de la Xunta, que denuncia a Política Social por "inacción", al tiempo que apunta la "ilegalidad que conlleva maltrato y abandono" y censura que la Consellería está "sometida a los intereses de las residencias" al haber convertido a la Inspección "en un cuerpo inoperativo".
 

LA XUNTA ADMITE LAS CARENCIAS EN POIO; DOMUSVI RESPONDE

Tras la denuncia, la propia Xunta de Galicia ha constatado que en el caso del geriátrico Ballesol de Poio no cuentan con enfermera las 24 horas. Política Social insta a la dirección a que "subsane" esa carencia. De no hacerlo, la empresa podría ser sancionada económicamente, según detalla la Xunta. 
 

En cambio, desde DomusVi rechazan cualquier tipo de acusación al respecto y dice que sus centros ccumplen con los parámetros de la Xunta en cuanto a ratios de personal por residentes. DomusVi asevera que sus residentes "reciben atención médica, tanto presencial como por vía telefónica, en caso de ser atendido",

 

No obstante, la propia firme admite que en estos momentos está encontrando dificultades para contratar personal médico, pero que los usuarios de las residencias están "siempre bajo la atención y supervisión de sus médicos de Atención Primaria". "En todo momento en nuestros centros contamos con los profesionales necesarios para asegurar el cuidado y la atención de nuestros mayores", sentencia. 

 
 

POWERED BY BIGPRESS