Amigos da Terra e a Plataforma Ríos Limpos han denunciado, ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los vertidos de dos depuradoras en los municipios ourensanos de Esgos y Pereiro de Aguiar que acaban afectando al río Loña y al embalse de Cachamuíña.

En un comunicado, ambas organizaciones, han considerado que "resulta insultante" la dejadez de las administraciones públicas ante los "continuos vertidos a la red fluvial". En la denuncia, también, han indicado que esos ríos llevan el agua a unas presas, que sirven de abastecimiento de aguas a los vecinos de la ciudad de Ourense, y poblaciones limítrofes usan para su abastecimiento.

Desde las instituciones han hecho referencia que a "simple vista a la salida de aguas fecales es abundante la materia orgánica" que se vierte desde la depuradora de Pereiro al Loña y desde la de Esgos al río Grañal, que desemboca precisamente en el Loña. Asimismo, han señalado que la acumulación de estos residuos produce "un fuerte olor a muchos metros de distancia".

De esta forma, han apuntado que todos esos restos orgánicos van a parar a la presa de Cachamuíña, donde también --según ambas organizaciones-- se puede ver una gran acumulación de materia orgánica. Así, han concluido considerando estos vertidos como "ilegales y que traen graves daños para el medio ambiente y para la salud humana".

POWERED BY BIGPRESS