La Diputación de Lugo ha aprobado este viernes una nueva inversión por cerca de 1,3 millones de euros para la mejora de la red de carreteras provinciales. Así lo ha anunciado la portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, tras la reunión de la Xunta de Goberno, en la que se acordó adjudicar obras en seis vías que discurren por las comarcas de Lugo, a Terra Chá, A Montaña, A Mariña, A Ulloa y la Ribeira Sacra.

Por ayuntamientos, la portavoz socialista ha explicado que, en Xermade, la Diputación adjudicó por casi 300.000 euros los trabajos de mejora del último tramo que falta por acondicionar de la carretera de Momán a As Pontes, la LU-P-2204.

Asimismo, en Pedrafita do Cebreiro se dio luz verde a la adjudicación de la mejora del tramo que restaba para completar el acondicionamiento de la LU-P-1301, que conecta este municipio de la montaña con Seoane do Courel. Estos trabajos, que llevará a cabo a empresa Vazper 3SL, tienen una inversión de 275.000 euros y un plazo de 5 meses de ejecución.

La Diputación de Lugo también mejorará la carretera de A Marosa, la LU-P-1510, que conecta San Cibrao con Burela en su tramo inicial, desde lo comienzo de la vía hasta el punto kilométrico 9,301, con un presupuesto de 123.420 euros.

En Antas de Ulla, se sacó adelante la adjudicación a la empresa Francisco Gómez y Cía SL del contrato para acometer las obras de la LU-P-4002, de Palas de Rei a Antas por Ponte Mercé, a la que se destinarán más de 100.000 euros.

En A Pastoriza, la Xunta de Goberno aprobó la adjudicación de la mejora de la LU-P-4401 en su tramo inicial a su paso por el casco urbano del municipio, con una inversión de 350.000 euros; y en Sober quedó adjudicado el acondicionamiento de un nuevo tramo de la LU-P-5903, que conecta el núcleo soberino y Doade, al que irán 133.000 euros.

OTRAS RESOLUCIONES
Por otra parte, la Xunta de Goberno también dio luz verde al convenio de colaboración a través del que la Diputación de Lugo le aportará 307.500 euros al Ayuntamiento de Castroverde para el acondicionamiento y ampliación del Centro Multiusos.

Asimismo, quedó aprobado un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo por un importe de 60.000 euros para desarrollar el proyecto CEL Expansión 2022, una línea de trabajo dirigida a fomentar la expansión de las empresas lucenses, recuperando su proyección exterior.

El Gobierno provincial aprobó asimismo en su reunión semanal la resolución provisional de las Comunidades de Montes Vecinales beneficiadas por las ayudas económicas convocadas por la Diputación dentro del proyecto europeo Life in Common Land, que tiene en marcha para promover la conservación y el desarrollo sostenible del territorio de la Serra do Xistral.

El total de la línea de ayudas alcanza los 300.000 euros, que recibirán 10 comunidades de montes vecinales de los ayuntamientos de O Valadouro, Xove, Muras, Ourol y Viveiro.

Se trata de pagos compensatorios por los resultados de conservación realizados a lo largo de los años 2019, 2020 y 2021. García Porto ha señalado que se trata "de una medida pionera" que, "a raíz de esta experiencia, se podrá replicar en otros territorios de España y de Europa". "Es decir, queremos que esta experiencia piloto, de pagar por conservar el medio ambiente, no se quede aquí, sino que continúe y que se implante en otras zonas", ha añadido.

POWERED BY BIGPRESS