La revista 'Scientific Reports' publica el artículo de investigación
El duodécimo volumen de la revista 'Scientist Reports' publica un artículo en el que se hace eco de la investigación llevada a cabo por una becaria de la Diputación de A Coruña, Zaira García López, sobre los procesos que tienen lugar en la formación del 'Necrosol'.

Según informa la institución provincial, Zaira, beneficiaria de la beca provincial de investigación por artes y humanidades, dirigió una investigación para abordar la pregunta de qué queda y qué se transfiere de nuestros cuerpos a la tierra una vez enterrados.

Este tipo de suelos, conocidos científicamente con el nombre de 'Necrosol', fueron estudiados desde una perspectiva multidimensional por primera vez para conocer las características que los hacen únicos.

El estudio fue realizado por el grupo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), EcoPast, liderado por la investigadora Zaira García López, en colaboración con otros tres miembros del grupo EcoPast, Antonio Martínez Cortizas, Noemi Álvarez Fernández y Olalla López Costas.

Este trabajo con base interdisciplinar que se centra en los suelos de dos enterramientos de A Lanzada (Pontevedra) aborda los procesos que se suceden en el suelo en su contacto con los huesos que se encontraban enterrados en ellos por siglos y el ritual de inhumación que siguieron los habitantes de A Lanzada en el siglo VI después de Cristo.

Anteriormente se consideraba el incremento de fósforo en el suelo como única señal que indicaría un enterramiento, "sin embargo, en este estudio señalan que hay cuatro procesos más en los que se debería poner un foco de atención".

"Uno de ellos (descalcificación) sería específico de los suelos dunares como lo que se encuentra en A Lanzada, pero los otros procesos (melanización, acidificación y neoformación de minerales secundarios) serían comunes con el resto de necrosoles del mundo", expone la institución provincial sobre el contenido de la investigación.

POWERED BY BIGPRESS