A partir del próximo miércoles, 24 de agosto, ya se podrán adquirir el nuevo abono gratuito para usuarios de Renfe y los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% de descuento. Estos fueron aprobados por el gobierno frente al marco anticrisis para combatir las consecuencias de la geurra de Ucrania y los altos precios de la electricidad y el combusible.
Desde el pasado día 8 de agosto ya es posible registrarse en la web de Renfe y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para preparar los trámites necesarios de cara a la adquisición de los abonos a partir de la próxima semana. Aquellos usuarios que ya fuesen usuarios habituales del servicio y ya estuviesen registrados en la web, no tendrán que repetir este paso puesto que solo se trata de un registro de datos.
Los viajeros recurrentes de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional que adquieran el nuevo abono gratuito podrán utilizarlo para viajar en estos trenes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Si el viaje se realiza en un tren de alta velocidad en un tren Avant, los abonos cubrirán solo un 50% del gasto y se podrán utilizar durante un mes más. Se podrán comprar entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre y se deberán comprar los mismos abonos que Renfe ya comercializa actualmente, pero que estarán a mitad de precio.
Para adquirir el abono será necesario depositar una fianza. En el caso de los trenes de Cercanías y Rodalies se deberá pagar una cantidad de 10 euros, y en el caso de los trenes de Media Distancia Convencional, esta fianza será de 20 euros.
Renfe recomienda que se pague por medio de tarjeta bancaria, ya que el reembolso se hará de la misma manera que se haya adquirido el abono. De esta manera cuando el usuario alcance los 16 viajes podrá recibir en su tarjeta el reembolso de manera automática al finalizar la validez del abono de 4 meses. En el caso de pagar la fianza en metálico, esta deberá solicitarse de vuelta en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en servicios de postventa habilitados por Renfe
Para la compra de los abonos, que estarán grabados con el DNI y el teléfono móvil, se podrá realizar un descuento de familia numerosa si se cumple esta condición. El descuento se aplicará tanto sobre la fianza (en caso de abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia) como sobre los nuevos abonos de 50% de alta velocidad y Avant.
Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.
Para la adquisición de los abonos de Cercanías y Rodalies será necesario hacerlo en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación o a través de la App Renfe Cercanías. Esta última opción es la recomendada por Renfe para evitar colas y esperas. Por otro lado, si queremos obtener un abono de Media distancia tendremos que acudir a la estación y realizar la compra en las taquillas o en las máquinas de autoventa, aunque la formalización de cada viaje en el abono sí podrá hacerse a través de la App de Renfe.
VIAJAR POR GALICIA CON LOS NUEVOS ABONOS
En Galicia existen varias líneas que se verán beneficiadas por la gratuidad de los abonos.
Por un lado está la línea más utilizada, que es la de Media Distancia que une A Coruña con Vigo a través del conocido como eje atlántico (a cualquiera de sus dos estaciones y con todas las paradas intermedias), con casi tres millones de viajeros anuales. También existe otras conexiones de Media Distancia, mucho menos utilizada, entre A Coruña y Lugo y entre A Coruña y Ferrol. Todas estas líneas se verán beneficiadas por los abonos gratuitos.
Aunque en Galicia no existan líneas de cercanías de ancho ibérico, sí se podrán ver beneficiarios de la gratuidad los usuarios de la línea de cercanías entre Ferrol y Ortigueira, que es de ancho métrico, además de la conexión de media distancia entre Ferrol y Ribadeo.
Los únicos usuarios que no podrán recibir el reembolso total de sus viajes son los que utilicen los servicios de alta velocidad. Aquellos viajeros que utilicen la línea A Coruña-Ourense y también el recorrido entre Ourense y Zamora deberán comprar los abonos de Avant al 50% de descuento.
Esto afectará también a algunos viajes entre A Coruña y Santiago, que aunque la vía pertenezca al eje atlántico de Media Distancia, si está cubierto por un tren Avant de la línea A Coruña-Ourense, los viajeros deberán abonar el 50% del valor del abono.