Productores de mejillón de Arousa han denunciado que la futura ley de acuicultura de la Xunta pone a los sectores tradicionales "a los pies de los caballos" para favorecer a multinacionales.


De este modo, critican que con la "neoliberal" futura ley sectores productivos como mariscadores, mejilloneros o marineros de bajura tendrán que competir con multinacionales, ya que se busca "favorecer los intereses de las grandes empresas" para introducir la acuicultura industrial "en detrimento de las gentes del mar".


El presidente de la asociación de productores de mejillón de Vilaxoán, Manuel Sobradelo, alerta de que la Xunta intenta "privatizar" su actividad, de manera que la acuicultura industrial "va a ir acaparando espacio", "aislando y acosando a los sectores tradicionales".


Asimismo, reflexiona sobre que la acuicultura industrial "utiliza productos farmacológicos y piensos no naturales que van a producir un deterioro ambiental del medio marino".

Junto a ello, avisa de que los planes sectoriales de ordenación "van a ser el instrumento administrativo-legal que les va a permitir modificar el uso actual del espacio e implantar los establecimientos de acuicultura industrial", "eliminando mecanismos administrativos de protección, como por ejemplo, el análisis de incidencia ambiental".


En esta línea, llama la atención sobre que la Xunta "podrá definir zonas de interés preferente para la acuicultura (ZIPA) en función, exclusivamente, de criterios económicos y de fomento del empleo".


POWERED BY BIGPRESS