Los restos han pasado ya a formar parte de la colección museística del Museo Histórico y Arqueológico de San Antón / Foto: Ayuntamiento de A Coruña

El Museo Histórico y Arqueológico de San Antón ha incorporado a su colección once nuevas piezas. Se tratan de un hallazgo que tuvo lugar en las proximidades de los petroglifos localizados en Nostián (Arteixo).

 

El hallazgo se trata de once fragmentos de cerámica, datados de la Primera Edad de Hierro y el final de la Edad de Bronce, que fueron localizadas juntos a los petroglifos, en los que se pueden apreciar estructuras en forma de cazoleta y motivos circulares de origen antrópico y geológico.

 

El Ayuntamiento de A Coruña actuó con la inspección de la zona por parte de técnicos municipales cuando recibió información vecinal sobre la posible presencia de unos petroglifos en la traza del poliducto.

 

Durante el análisis que se realizó el lugar, se contató la existencia de unas huellas en la roca, que podrían corresponder con manifestaciones de arte rupestre. Esto motivó al Ayuntamiento a proponerle a la Xunta un estudio arqueológico y geológico como medida de protección provisional, para así evitar que bienes del Patrimonio Arqueológico se pudiesen ver afectados por las obras.

 

La Xunta de Galicia estimó la propuesta del gobierno municipal y estableció la necesidad de realizar estudios arqueológicos y geológicos previos. Fruto de estos trabajos apareció una colección de restos cerámicos y, a partir de las pastas y sus características formales, fueron datados en un período anterior al siglo IV a. e. c.

 

Según han informado los técnicos municipales, lo más relevante de estos hallazgos ha sido su aparición en el entorno de petroglifos, ya que normalmente se trata de manifestaciones de arte rupestre que no aparecen vinculadas con objetos que permitan asociar su uso a un periodo concreto y que, por lo tanto, supone un descubrimiento de gran interés.

 

Las piezas han pasado ya a depositarse en el Museo Histórico y Arqueológico de San Antón, pasando así a formar parte de su colección museística.

 

POWERED BY BIGPRESS