Archivo - O Conselleiro De Cultura, Educación E Universidade, Román Rodríguez

El conjunto de medidas puestas en marcha por la Xunta de Galicia en materia de educación en los últimos años, y que se han intensificado en los últimos meses debido al contexto de inflación, suponen un ahorro de alrededor de 107 millones de euros.

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Formación Profesional, Román Rodríguez, ha explicado hoy en una entrevista a la Radio Galega que una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego para este inminente inicio de curso es que la "inflación galopante que vivimos afecte lo menos posible a la educación y, sobre todo, afecte menos a quien más lo necesite".

 

Con el fin de afrontar este contexto, la Consellería de Educación viene de intensificar unas medidas que llevan años funcionando como apoyo a las familias para el acceso a los libros de texto y el material escolar, el comedor escolar bonificado, el transporte gratuito, la dotación de recursos tecnológidos gratuitos o la congelación de las tasas universitarias, según ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado.

 

El conselleiro ha recalcado, no obstante, que su departamento seguirá "analizando e implementando" todas las medidas que sean necesarias para continuar garantizando la calidad y equidad de la educación en Galicia y así poder blindar "la igualdad de oportunidades y la justicia social".

 

Román Rodríguez ha señalado que este año su departamnto ha incrementado en un 50% la partida para libros de texto y material escolar, con 25 millones de euros, frente a los 17 millones del curso pasado. En materia de comedores, la inversión total es de cerca de 50 millones de euros.

 

Por otro lado, también ha recordado que, en lo tocante al transporte, se pretará servicio a más de 80.000 alumnos y alumnas de 774 centros públicos, además de la dotación de un transporte adaptado a 594 alumnos de centros de Educación Espacial (que no son públicos) a través de convenios con una quincena de entidades.

POWERED BY BIGPRESS