Además, el Gobierno autonómico publica una guía de buenas prácticas para la integración paisajística de redes de abastecimiento de agua potable

La Xunta de Galicia destinará 300.000 euros a ayudar a los ayuntamientos a realizar auditorías en sus sistemas de saneamiento para así erradicar las infiltraciones de aguas blancas y vertidos y preservar la calidad de las aguas.

En Sober, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez ha calificado de "esenciales" estas auditorías, "que permiten detectar los defectos de las redes de saneamiento y programar actuaciones que lleven a su corrección". Ha insistido además en la "urgencia" de identificar y atajar estos problemas para "cuidar más el agua, un bien finito y cada vez más escaso".

Así, de las ayudas autonómicas podrán beneficiarse los municipios de hasta 50.000 habitantes. Estos incentivos subvencionarán el 80%, con un límite de 15.000 euros, las inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2022 destinadas a la elaboración de auditorías municipales de las redes de saneamiento para la detección de infiltraciones.

Para facilitar el trabajo de los municipios, recalcan, también se pondrá a su disposición un modelo de auditoría y protocolo de inspecciones de las redes de saneamiento, así como recomendaciones para su realización.

Detallan además que las auditorías deberán recoger un mínimo de información: descripción detallada del sistema de saneamiento, planos y documentación gráfica e inspección de los puntos de control. Las entidades locales interesadas tienen un mes de plazo, a partir de este jueves y hasta el 8 de octubre, para presentar sus solicitudes.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN REDES DE ABASTECIMIENTO
Por otra parte, la Xunta de Galicia acaba de publicar una guía de buenas prácticas para la integración paisajística de redes de abastecimiento de agua potable.

En esta publicación, explican en un comunicado, se recogen toda una serie de recomendaciones con el doble objetivo de fijar criterios básicos y comunes a la hora de planificar la construcción de este tipo de infraestructuras y, a su vez, agrupar medidas correctoras con el fin de mejorar las ya existentes y mitigar sus posibles impactos sobre el entorno.

La duodécima edición de esta guía se ha presentado este miércoles en la Estación de Tratamento de Auga Potable de Casal-río Ulla --que da servicio a los vecinos de Padrón--.

Con una tirada inicial de 700 ejemplares, estará también disponible para su consulta y descarga a través del portal web del Instituto de Estudos do Territorio.

POWERED BY BIGPRESS