Ante "la acumulación de residuos flotando en diferentes zonas del puerto de A Coruña", el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una batería de iniciativas para reclamar al Estado que aumente e intensifique las labores de limpieza en las aguas portuarias.
En concreto, Rego pregunta al Gobierno central sobre la periodicidad de los trabajos de limpieza realizados por el buque anticontaminación Pelícano 24 y las áreas de actuación de la embarcación, así como otras medidas que el ejecutivo estatal contempla para resolver la contaminación marina.
En la zona denominada cómo Mariña Coruña pueden observarse "desperdicios y basuras flotando en diferentes áreas", explica Néstor Rego, como, por ejemplo, en el entorno de los pantalanes deportivos de Oza. Además, en estos últimos días, el baño en la playa próxima de Oza estuvo desaconsejado por la presencia de fecales en el agua en grados superiores a los recomendables.
El puerto de A Coruña cuenta con una embarcación anticontaminación, llamada Pelícano 24, que tiene asignada la tarea de limpiar y mantener las aguas interiores del puerto en buen estado. De facto, explica la organización nacionalista, suele hacerse público el resultado de estos trabajos anticontaminación, dando a conocer la cantidad de residuos recogidos.
La situación detectada últimamente, señala el BNG, "lleva a pensar que los trabajos de limpieza del Pelícano 24 no se realizan o, al menos, no con la misma intensidad, en la totalidad de las aguas portuarias de A Coruña, especialmente en las zonas en manos de empresas concesionarias, como son las relacionadas con actividades recreativas".
viernes, 9 de septiembre de 2022, 16:31