El Ayuntamiento ourensano de O Carballiño recupera las fiestas patronales por el San Cibrao, que se celebrarán entre el 14 y el 19 de septiembre con una amplia programación de actividades para todos los públicos y una oferta musical en la que destacan las orquestas y charangas.
La programación comenzó en la primera semana de septiembre con la 33ª edición del Festival de Teatro Galego-Celso Parada, que dio paso este mismo fin de semana a tres jornadas de la fiesta Pepa Loba en el barrio de Flores, una cita con recreación de momentos de la vida de la bandolera.
Con todo, los días grandes de las fiestas abarcan del 14 al 19 de este mes. Comienzan la noche del miércoles con la gran actuación de la orquesta Solara en la Plaza Mayor, la primera de las cinco orquestas que pasarán por la villa ourensana. El jueves será el turno de la Orquesta Panorama, alrededor de las 23,00 horas. Previamente habrá una fiesta infantil, un taller de maquillaje y el recorrido de la charanga Europa.
En el fin de semana, el viernes 16, día previo al festivo local, la música correrá a cargo de la orquesta Oca con el primer pase a las 20,30 horas y el segundo a partir de las 02,00 de la madrugada.
El sábado tendrá lugar la misa solemne y la procesión en honor de San Cibrao en la iglesia de Veracruz a las 11.00 horas. La actuación de la noche irá de la mano de la orquesta Saudade y a lo largo del día habrá pasacalles de las charangas Doctor Anchoa y Louband, además de un concierto de la Banda de Música de Vilatuxe.
El lunes terminarán las fiestas con la Romería a la Saleta. El objetivo, según señalan los responsables municipales, "es mantener hasta finales de septiembre el ambiente de calle que tuvo Carballiño durante los meses de julio, y especialmente agosto, llegando a todos los públicos".