La CIG arrancará los actos de conmemoración del 50 aniversario de la huelga de 1972 en Vigo con la proyección del trabajo audiovisual 'Setembro de 1972. Unha folga que mudou a nación galega', que tendrá lugar en el auditorio Afundación de la ciudad olívica, seguida de un coloquio.
El documento, que recoge testimonios de algunas personas que vivieron esos acontecimientos, será presentado por el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que también informará de las diferentes actividades programadas por el sindicato nacionalista con motivo este efeméride. Tras la proyección habrá un coloquio moderado por el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberto Gonçalves.
En el marco de este aniversario, la CIG también ha convocado una manifestación para el próximo 22 de septiembre, que saldrá desde el cruce de Vía Norte y Urzáiz a las 11,00 horas. Asimismo, ha comunicado que mantiene su oferta al Ayuntamiento para la instalación de un monumento (sufragado y cedido por el sindicato) que recuerde esa huelga en la ciudad.
La CIG ha lamentado los "obstáculos" que está poniendo el gobierno local a dicha instalación, y ha insistido en que, si no se llega a una solución para emplazar ese monumento en algún lugar, terminarán la manifestación del día 22 en la Praza do Rei, delante del Consistorio, donde colocarán una réplica de esa composición, diseñada por el escultor Javier Diéguez Mosquera.