El proyecto europeo 5G-Mobix ha realizado en la mañana de este miércoles la primera demostración pública de conducción autónoma apoyada por la tecnología 5G a través de la frontera entre España y Portugal en el puente internacional de Tui (Pontevedra).
Así, el objetivo principal de 5G-Mobix, iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) formada por socios a ambos lados de la frontera como el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), es sentar las bases para el despliegue de corredores 5G, brindando información sobre la capacidad y cobertura 5G necesarias para responder a las demandas de los vehículos automatizados conectados. El segundo reto es dar un fuerte impulso al desarrollo de oportunidades de negocio en torno al 5G para servicios y aplicaciones de suscripción.
El vehículo, 100% eléctrico y desarrollado CTAG, fue presentado en Tui con dos casos de uso principales: la adaptación de velocidad, donde la lanzadera autónoma redujo la velocidad o se detuvo para evitar a un peatón gracias a la información proporcionada por la infraestructura y la red 5G; y la conducción remota en una situación crítica, donde el vehículo cede el control a un operador para que conduzca remotamente desde el centro de control.
"Creemos que dichos servicios contribuirán a mejorar la seguridad vial, la eficiencia de la gestión del tráfico y la comodidad de conducción, así como a la reducción de las emisiones de carbono. El mercado único de la UE se beneficia de un transporte transfronterizo fluido mientras que, al mismo tiempo, la conectividad sufre interrupciones al cruzar las fronteras", ha indicado el coordinador del proyecto 5G-Mobix, Coen Bresser, según recoge CTAG Y 5G-Mobix en un comunicado.
Además, las pistas de CTAG también acogieron pruebas en vivo en el marco de este proyecto. En concreto, se realizaron pruebas donde un automóvil autónomo, en tránsito junto a vehículos no conectados, recibe a través del 5G información de la posición de los vehículos en las vías de tránsito principales, predice sus trayectorias y adapta la velocidad para una maniobra de incorporación segura.
Otras pruebas se centraron en la actualización de mapas en tiempo real, debido a obras en la calle, por ejemplo. Así, la unidad abordo recibe los datos, los compara con su propio mapa y concluye que su mapa interno está desactualizado, avisa al conductor para que tome el control y comienza a registrar la información captada por los sensores.
"Las pruebas realizadas en el marco de 5G-Mobix muestran los avances conseguidos con la tecnología 5G aplicada a la movilidad conectada y automatizada en entornos transfronterizos. CTAG está orgulloso de haber sido el líder de las pruebas entre España y Portugal y del papel que pudo desempeñar el shuttle eléctrico, autónomo y conectado en este proyecto", ha subrayado el director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte de CTAG, Francisco Sánchez.
Además de CTAG, otros socios forman parte de 5G-Mobix, como Telefónica o NOS, en el ámbito de las redes móviles, así como Nokia Spain y Nokia Portugal, responsables de la infraestructura de red, además de la propia Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros.
miércoles, 14 de septiembre de 2022, 17:34