La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) organiza el Curso superior de intervención policial en violencia de género dirigido a las fuerzas y los cuerpos de seguridad que trabajan en Galicia: Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Según ha destacado Vicepresidencia segunda, tal y como publica este viernes el Diario Oficial de Galicia, la acción formativa se desarrollará en línea a partir del 1 de octubre y tendrá una duración de 100 horas.

El itinerario se estructura en seis cursos que abarcan la conceptualización de la violencia de género, la actuación policial ante un supuesto de violencia de género, la actuación con las víctimas, la intervención con el maltratador y la intervención diferida en violencia de género digital. Además, se abordará también la orden de protección.

Cada uno de ellos tendrá una duración de 15 horas a lo largo de diez días, excepto el último, que se prolonga hasta las 25 horas durante 20 días.

Asimismo, se añaden diez jornadas para recuperaciones o actividades convalidantes, con lo que el cierre de la programación será el 19 de diciembre.

Los objetivos de la iniciativa son definir los conceptos básicos de la violencia de género y sobre la mujer, repasar los protocolos de primera intervención policial en las actuaciones en este ámbito, conocer los indicadores de riesgo de mayor incidencia y adquirir habilidades para interaccionar tanto con las víctimas como con los maltratadores.

Cabe señalar también que la Agasp incluye la violencia de género como un bloque independiente en sus planes de formación. Además, todos los cursos selectivos de acceso y promoción interna en los cuerpos de Policía Local tienen un módulo obligatorio en esta materia y desde 2017 se hacen acciones formativas descentralizadas por toda Galicia en las comandancias de la Guardia Civil y en las comisarías de Policía Nacional con el objetivo de alcanzar el 100% de profesionales con la misma formación inicial.

ENTRENAMIENTO CON ARMA REGLAMENTARIA
Por otra parte, el DOG también ha publicado este viernes la convocatoria de la segunda práctica del Plan anual de entrenamiento reglamentario para la seguridad en el manejo de armas.

Con esta iniciativa, todos los agentes de las policías locales y de ayuntamientos que no poseen galería de tiro propia pueden asistir a las clases gratuitas en la Agasp, impartidas por instructores titulados. Cada año realizan este plan más de 1.300 agentes de Galicia. Las prácticas se desarrollarán a lo largo del mes de octubre.

Esta medida se incluye en los planes de formación anuales de la Academia, con una oferta específica en materia de armamento tanto teórica como práctica con cursos de especialización en tiro nocturno o tiro en situaciones de estrés. En esta línea, la pasada primavera tuvo lugar un curso de instructor de tiro en el que 20 nuevos agentes obtuvieron la titulación.

POWERED BY BIGPRESS