178 bodegas participan en la campaña de recogida, para la que se estima una cifra cercana a los 42 millones de kilos para esta temporada.

 

En un año "cálido y seco" para la cosecha, la uva dispone de una calidad y un estado sanitario "perfecto", ayudado justo por el calor y las lluvias de los últimos días. 

 

 Foto: D.O. Rías Baixas

 

Es tiempo de vendimia. El calor está acompañando a los jornaleros que, después de las copiosas lluvias que tuvieron lugar a inicios de la pasada semana, están recogiendo ya las uvas para una cosecha ejemplar en la Denominación de Origen Rías Baixas. Así lo celebran desde la propia organización, que se encuentra “en el ecuador” de los trabajos de recogida con todas las bodegas trabajando a pleno rendimiento.

 

El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, admite que las labores comenzaron “mirando al cielo”, pero que este fin de semana se abrió de verdad la veda. “De momento se han recogido más de 34 millones de kilos de uva”, festeja, con una estimación que rondará los 42 millones de kilos. Esto en las blancas, que son la estrella de las Rías Baixas, ya que de las tintas apenas se han recogido 45.000 kilos. 

 

En plena faena se encuentra también los 23 auditores que controlan el origen y la calidad de la uva de las 178 bodegas integradas en esta campaña. Como ocurrió en otras D. O. consultadas por Galiciapress, el calor del verano evitó plagas que dañasen la uva, lo que facilitó que en esta ocasión dispongan de “un perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad”.

 

Las estimaciones son de 42 millones de kilos para esta campaña | Foto: D.O. Rías Baixas

 

UN AÑO “CÁLIDO Y SECO”

La vendimia se prolongará todavía unos días y será especialmente tardío su final, especialmente si lo comparamos con otras zonas como Valdeorras, donde algunos productores iniciaron la recogida a finales de agosto. 

 

“El ciclo vitícola en la campaña 2022 estuvo caracterizado por un invierno muy cálido y seco; también por una primavera muy cálida y muy seca. El mes de junio fue normal y húmedo, si bien con una gran variabilidad; y el verano, en general, ha sido muy seco, con ausencia de precipitaciones”, señalan desde Rías Baixas, donde tienen que peinar más de 4.300 hectáreas para un año que promete ser de auténtico lujo. 

POWERED BY BIGPRESS