Archivo - El arquitecto César Portela

El arquitecto pontevedrés César Portela ingresará hoy sábado como académico de honor en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba), a través de una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa.

 

El discurso de ingreso será pronunciado por el mismo, titulado 'A arquitectura: Unha disciplina entre a arte e a técnica', que será contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Arquitectura, Xosé Manuel Casabella López.

 

A este acto asistirán el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, así como otros académicos de esta institución y outra autoridades como la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Maica Larriba; o el director Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

 

César Portela Fernández-Jardón, el arquitecto que desde hoy pasará a ser miembro de honor de la Real Academia Galega de Belas Artes, nació en Pontevedra en 1937, donde tiene su estudio de arquitectura y donde ha compaginado durante su vida la labor profesional con la docencia.

 

En la trayectoria de este arquitecto destacan obras como el Museo do Mar de Galicia en Vigo (1993-2003), la Terminal del Aeropuerto de Peinador en Vigo (2010-2013), la rehabilitación del centro histórico en Allariz (1991-1997), el Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños (1994-1995), la Estación intermodal del Prat de Llobregat (2009), o la Torre de control aeroportuario en Sharm el-Sheikh (Egipto), entre otros.

Por estas y otras actuaciones ha recibido reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Destacan la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982 por la rehabilitación del robledal de Santa Miña; el premio European Urban and Regional Planning da European Commission/European Council of Town Planners en 1994 por las actuaciones en Allariz; el Primer Premio Internacional de Arquitectura en Pedra (Verona) en el 2000 por la Domus; el Premio Nacional de Arquitectura en el 2000 del Ministerio de Fomento; y los Premios Europeos Philippe Rotthier por el Cementerio de Finisterre y el Museo do Mar en Vigo en el 2005.

POWERED BY BIGPRESS