La sede de Afundación en Vigo acoge este jueves el VI Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor', impulsado por la Obra Social de Abanca y por la organización HelpAge International España, en el que expertos abordan diversas cuestiones vinculadas con los derechos de las personas mayores.

Así, con motivo de la celebración, el próximo 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, se ha organizado ese encuentro, que ha contado con la participación de figuras nacionales e internacionales, como Claudia Mahler, experta independiente sobre los derechos de las personas mayores de Naciones Unidas; Vânia de la Fuente-Núñez, responsable de la campaña mundial contra el edadismo de la OMS; Isabel Martínez Lozano, presidenta de Helpage International España; Apolline Parel, representante de Age Platform Europe; Ken Bluestone, representante de The Global Alliance for the Rights of Older People (GAROP); Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén; Julia Sevilla Merino, jurista y feminista; o María Sánchez Román, investigadora del CSIC.

Además de la intervención de los expertos, los mayores gallegos también han tenido voz en el foro, con un coloquio intergeneracional en el que han participado Marisol Bravos López, Emilio Santiago Santos, Nuria Quiroga Rodríguez y María José Fernández Menéndez, personas socias de los espacios +60 de la Obra Social de ABANCA; además de Susana Mouzo, del área de Mayores de Afundación; y Miguel Rouco Padín, de la Embajada de la Juventud de Galicia.

En las mesas redondas y encuentros de la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar el reconocimiento hacia las personas mayores. Al respecto, el catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén, Felipe Morente, ha señalado que "debemos constituirnos en actores colectivos que diseñemos el tipo de sociedad que queremos". "Los mayores tienen un acervo de conocimiento y experiencia del que carecen otras generaciones y tienen la generosidad de compartirlo con el resto", ha subrayado.

Vânia de la Fuente-Núñez, por su parte, se ha referido a la importancia del informe de la OMS para visibilizar un problema que se intuía, pero cuyas dimensiones se desconocían en su magnitud. "Hay un total de 1.000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, pero más allá de las cifras, en donde debemos poner el foco es en que muchas, demasiadas, viven en condiciones poco dignas, enfrentándose a obstáculos permanentes para seguir participando en la sociedad", ha incidido.

DISCRIMINACIÓN EN EUROPA
En la misma línea se ha pronunciado Apolline Parel que, no obstante, ha circunscrito la situación de discriminación al territorio europeo, donde considera necesaria la implantación de medidas adicionales que contribuyan a erradicar un problema que afecta de lleno a la igualdad.

Al respecto, ha lamentado la ausencia de una evaluación propia de los estados miembros de la UE sobre los derechos de los mayores y ha urgido la celebración de una convención europea sobre los derechos de estas personas.

MUJERES Y EDADISMO
El foro ha acogido también una mesa temática con el título 'Las mujeres y la discriminación por razón de edad', en la que la actriz Teté Delgado ha hecho hincapié en el uso de la voz propia para evitar las distorsiones de la realidad y que acaban conformando una imagen alterada. "Pensemos en esos papeles con connotaciones negativas y discriminatorias que nos presentan como cargas. Y si nos escapamos de este papel estereotipado de mujer mayor, entonces somos malas, frías y calculadoras", ha subrayado.

María Sánchez Román, investigadora del CSIC, ha analizado la importancia de contextualizar tanto el proceso vital de envejecer, como la trascendencia que en él desempeñan los roles de género, y ha advertido de que "una de las grandes discriminaciones que afrontan las mujeres es la invisibilización en todas las áreas vitales", entre otros motivos, por el papel de la mujer como cuidadora.

Por su parte, la jurista Julia Sevilla Merino, ha critricado que las mujeres son "obviadas" y carecen de voz propia. "Las mujeres hemos estado siempre en los márgenes. Nos manejamos con eufemismos que quieren disimular la realidad, y con ello se consolida la invisibilización", ha incidido.

INFORME HELPAGE 2022
El encuentro de Vigo ha sido también escenario de la presentación del Informe HelpAge 2022, sobre discriminación por razón de edad en el ámbito laboral.

El informe concluye, entre otras cuestiones, que las personas mayores se enfrentan a más barreras de acceso y tienen más opciones de ser expuestas a situaciones próximas al acoso por razón de edad para abandonar sus empleos. Así, tienden a ser objeto de los despidos colectivos, la raíz de una presunción, no siempre correcta, de que podrán acceder con mayor facilidad a las prestaciones sociales.

La evaluación de su desempeño se desarrolla a partir de un estereotipo asentado en cánones de juventud, y las personas que trabajan como mano de obra directa se ven con grandes problemas para mantener sus empleos a partir de los cincuenta años, de tal forma que las personas expulsadas del mercado de trabajo por razón de su edad quedan expuestas a situaciones de pobreza y desprotección social.

Por otra parte, propone un acercamiento a las normativas que, a todos los niveles, buscan erradicar estas desigualdades, y presenta un análisis de la diversidad en las empresas y las ventajas de las plantillas intergeneracionales.

NUEVO SERVICIO ESTATAL DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
La organización HelpAge International España ha presentado también el nuevo Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), un servicio gratuito de ámbito nacional cuyo objetivo principal es ofrecer información y atención a personas mayores ante situaciones de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad.

El SEAM nace para "visibilizar el problema del edadismo" y ofrecer cauces para luchar y acabar contra la discriminación por razón de edad, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población del mundo tiene actitudes discriminatorias hacia las personas mayores, y 1 de cada 6 personas sufre maltrato o abuso por ser mayor. Sin embargo, solo 1 de cada 4 de las personas mayores que sufren maltrato o abuso lo denuncia.

POWERED BY BIGPRESS