Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, acude a Proendos (Sober) para visitar el yacimiento arqueológico / Foto: Xunta de Galicia

Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento arqueológico de Proendos, en el municipio lucense de Sober, han permitido encontrar la superficie completa de un hórreo romano. Así lo ha comprobado hoy Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, en una visita a la actuación en Sober.

 

Según ha explicado la Xunta de Galicia en un comunicado, se trata de "una estructura única en el noroeste de la Península Ibérica por la disposición de sus muros paralelos".

 

Rodríguez ha explicado que esta intervención "da continuida a los proyectos impulsados que esta intervención "da continuidad a los proyectos impulsados por el Gobierno gallego en los últimos años para profundizar en los valores culturales de este yacimiento", con una inversión autonómica por enima de los 83.000 euros.

 

"El esfuerzo que estamos haciendo para investigar en este yacimiento tiene recompensa y hoy podemos conocer con mayor exactitud la importancia que ya tenía Sober en la época romana", ha destacado.

 

Para el conselleiro de Cultura, los resultados de esta excavación ayudan a comprender cómo vivían las antiguas civilizaciones y cuál ha sido la incidencia de su huella en la realidad de hoy. "Los descubrimientos en Proendos sitúan este yacimiento como un lugar fundamental al noroeste peninsular y la articulación del paisaje agrícula de la Ribeira Sacra"
 

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La Xunta ha recordado que este proyecto ha permitido identificar el tamaño completo del hórreo romano localizado en la última campaña, una estructura de más de cinco metros de ancho y siete de largo, que ocupa un área de 44,5 metros cuadrados.

 

Se ha identificado también una posible plataforma de acceso al mismo y un conjunto de losas que bloquean las zonas de ventilación y que, según apunta la empresa encargada de la excavación, podría indicar su uso en diferentes momentos, posteriores al siglo I.

 

Han sido localizados además cuatro muros de estructuras indeterminadas y que continúan más allá de los límites de la excavación.

POWERED BY BIGPRESS