Las elecciones sindicales en la enseñanza pública han sido convocadas para el 1 de diciembre de este año, a propuesta de todos los sindicatos. Según ha informado CIG, se ha oficializado tras la primera reunión de las mesas coordinadoras provinciales. En esta cita se renueva, como cuatro años, la totalidad de la representación del profesorado gallego.

Hay dos tipos de mesas en las elecciones, por un lado las coordinadoras provinciales, una por cada unidad electoral. Se encargan de coordinar todo el proceso y tendrán permiso desde el 30 de septiembre hasta el final del proceso.

Por otro lado, habrá 874 mesas en todo el país (334 en A Coruña, 125 en Lugo, 82 en Ourense y 333 en Pontevedra), una mesa por cada centro que tenga seis o más unidades. Los de menos, se suscribirán a una mesa con criterios de proximidad.

Las personas que forman parte de las mesas tendrán permiso retribuido durante toda la jornada de votación y una reducción de cinco horas al día siguiente de la votación.

Los censos electorales se conocerán el 13 de octubre, cuando las mesas coordinadoras terminen sus trabajos de confección de las listas de personas electorales elegibles. A partir de ese día, deberán estar expuestos en todos los centros educativos de dependientes de la consellería.

En un comunicado, CIG-Ensino recuerda que actualmente es el mayoritario y que cuenta con más de un 42 por ciento de la representación sindical (60 de los 142 delegados electos). Así, aspira a revalidar la posición como "referente" en la enseñanza pública y de su profesorado.

POWERED BY BIGPRESS