La Fundación Artesanía de Galicia --dependiente de la Xunta-- y los talleres Vikensen --Tomiño, Pontevedra-- y de Santiago Besteiro --Monterroso, Lugo-- se han colado entre las candidaturas finalistas a los XV Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, la Fundación Artesanía de Galicia opta al galardón 'Promociona' destinado a adminsitraciones públicas, por el evento 'Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia', que se celebra en Os Pendellos de Agolada (Pontevedra) desde 2012.

Además, el taller de Santiago Besteiro de Monterroso, basado en el trabajo en cuero en combinación con otros materiales, podría obtener el premio 'Emprendimiento', en el que ya fue finalista en 2020.

El otro negocio que opta a esta misma categoría es Vikensen, un taller de Tomiño especializado en el torneado de madera que lleva Aitor Martínez.

La artesanía gallega suele contar todos los años con representantes entre los finalistas y premiados de esta convocatoria del Gobierno central. Sin ir más lejos, en 2021, Noroeste Obradoiro --Santiago-- obtuvo el premio 'Producto' por su colección 'Línea'.

Además, en 2019, el taller de zuecos de Elena Ferro --Vila de Cruces, Pontevedra-- se hizo con el Premio Nacional de Artesanía por su obra consolidada y la ceramista viguesa Paula Ojea con el premio 'Producto' por su colección 'Cut&Fold'.

POWERED BY BIGPRESS