Una delegación de expertos portugueses en desarrollo rural se ha desplazado esta semana al municipio ourensano de A Veiga para recopilar información sobre el proyecto de aldeas inteligentes de la Xunta de Galicia con el objetivo de llevar a cabo una iniciativa similar en el país vecino.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha destacado que las aldeas inteligentes que desarrolla a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural están despertando interés fuera de las fronteras de la Comunidad, por lo que responsables y técnicos de la Comunidad Intermunicipal Tâmega e Sousa, formada por 11 municipios del norte de Portugal, han pasado unos días en Galicia para conocer esta iniciativa.

Por ello, en A Veiga han recibido explicaciones sobre el modelo de aldeas inteligentes, al tiempo que las delegaciones lusas y gallegas ahondaron en la procura de sinergias y aliados a nivel europeo para integrar las aldeas inteligentes en proyectos de ámbito comunitario relacionados con el desarrollo rural y con la digitalización.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que con las aldeas inteligentes se pretende contribuir a los retos de seguridad alimentaria y de asentamiento de la población en el rural. Así, a través de este proyecto se trata de obtener soluciones innovadoras por medio de la tecnología, para el desarrollo y la implementación en la red de aldeas servicios digitales rurales pensados para la bioeconomía de esos espacios, así como soluciones sostenibles para la producción agraria y para la construcción y urbanización, basadas en la naturaleza y en la transición energética.

POWERED BY BIGPRESS