El gerente del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, ha presentado este miércoles una nueva Unidad de Conducta Suicida que está ubicada en el centro de especialidades de la Casa del Mar, en Mollavao. Al acto de inauguración de este espacio asistió el delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Luis López.
En la planta baja de la Casa del Mar se habilitaron cuatro consultas, la actual del especialista de área de Psiquiatría de la unidad socio-sanitaria y otras tres nuevas consultas para la Unidad de Conducta Suicida que cuenta también con una sala de espera para pacientes, en unos espacios a los que se accede directamente desde el vestíbulo principal de entrada de este centro sanitario.
La plantilla profesional de esta unidad está conformada por un facultativo especialista del área de Psiquiatría, un profesional de Psicología clínica, puesto vacante por el momento, una persona encargada de enfermería de salud mental y un administrativo.
La superficie total de la zona asistencial reformada por la Xunta de Galicia en Mollavao abarca los 150 metros cuadrados que anteriormente acogía a la cafetería de la Casa del Mar.
SERVICIO COMPLEMENTARIO
Alfonso José Casas, jefe de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra, ha explicado que este espacio será complementario a las unidades de Salud Mental con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias para que los pacientes afronten las conductas suicidas y limiten el riesgo evitando dar el último paso.
Atenderá a pacientes de toda el área, que permanecerán alrededor de seis meses con un programa para detectar y aprender fórmulas que permitan afrontar esa conducta con atención también destinada a familiares de los pacientes. Según explicaba Casas, una vez superada la situación serían trasladados a la atención de la unidad de Salud Mental.
La previsión es que los pacientes procedan de los servicios de Atención Primaria pero también de otras fuentes como las propias unidades de Salud Mental o el área de Urgencias.
El jefe de Psiquiatría ha asegurado que Pontevedra, al igual que el resto de Galicia y otras comunidades como Asturias y Castilla-León, ofrecen una tasa alta de casos de suicido respecto al resto de España. También ha indicado que el suicido consumado está más ligado al ámbito rural, precisamente debido al envejecimiento y al aislamiento, mientras que la dirección suicida no letal se encuentra relacionada con el ámbito urbano al estar más vinculado a la gente joven.
Del mismo modo, el perfil habitual se sitúa en hombres de más de 70 años con situación de patología psiquiátrica, depresiva, con problemas de soledad, sufrimiento físico o patologías oncológicas. En todo caso, señaló que los patrones no siempre son advertibles.
También ha incidido en que la conducta suicida es transmisible, de manera similar a lo que está sucediendo con las conductas auto lesivas. Por este motivo, ha señalado que es necesario hablar racionalmente de este problema social pero sin amplificarlo.