El próximo 15 de octubre el Museo de Pontevedra acogerá unas jornadas organizadas por la Real Academia Galega que ahondarán en la historia de la toponimia y la onomástica en las letras gallegas.
El encuentro contará con la participación de expertos que analizarán las raíces de nombres propios empleados en la literatura gallega, como la Maxina de Marcial Valladares o el Balbino de Neira Vilas.
También estará sobre la mesa la elección de topónimos para ambientar las historias, desde aquellos reales como Bastavales o Lestrobe que usó Rosalía a los que están a medio camino entre realidad y ficción, como las Terras de Miranda de Cunqueiro.
La programación de la VII Xornada de Onomástica Galega se completa con una mesa redonda en la que las escritoras Berta Dávila, Fina Casalderrey y Marcos Calveiro compartirán con Marilar Aleixandre los caminos que les llevan a escoger los nombres de los protagonistas de sus novelas.
El broche a la jornada, para la que es preciso anotarse para asistir presencial y que también podrá seguirse en la página web de la Academia, lo pondrá Xosé María Álvarez Cáccamo con un acto poético basado en topónimos.