La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha vuelto a solicitar el cierre de las granjas de visones, que califican de "bombas biológicas" --por los brotes de Covid y, más recientemente, de gripe aviar--, que suponen un "riesgo" para el medio ambiente y la salud de las personas.

Adega remite al reciente brote del virus de la gripe aviar H5N1 en una granja de visones de Carral para denunciar, además de lo citado, el peligro que representan para la biodiversidad autóctona y la salud pública "al ser focos de transmisión de enfermedades como la Covid o la Gripe Aviar, e incluso de variantes desconocidas para las que aún no hay vacunas y que podrían transmitirse a las personas".

Señalan además que los brotes pueden tener también repercusiones económicas para la ganadería tradicional (aves domésticas y de granja) al "dispersarse individuos afectados por el virus".

Recuerdan que Adega ya ha solicitado en diversas ocasiones tanto a la Xunta como al Ministerio, "en aplicación del principio de precaución y ante una situación de emergencia sanitaria", que decretasen el cierre cautelar de las granjas de visón --unas 25, estima la asociación, en Galicia, "más de tres cuartas partes de todas las del país"--.

"Lo contrario supondría jugar a la ruleta rusa biológica, exponiendo a la biodiversidad y a la salud pública a un riesgo inasumible, solo para beneficio de un negocio minoritario y elitista cada vez más cuestionado y prohibido en toda Europa", han aseverado.

POWERED BY BIGPRESS