El Ayuntamiento de Gines (Sevilla), municipio de origen de la víctima, ondea a media asta sus banderas en señal de duelo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado este viernes que, sobre las 15.20 horas, se ha localizado el cuerpo sin vida del piloto del avión desaparecido el pasado miércoles en la comarca zamorana de Sanabria y que se ha encontrado en una zona de alta montaña en Porto (Zamora).

Según las declaraciones de Barcones recogidas por Europa Press, el avión ha sido avistado por uno de los helicópteros de Emergencias, que participaba en las tareas de búsqueda, en una zona de alta montaña y "de imposible acceso por carretera".

Tal y como ha relatado, una vez que han podido aterrizar cerca del lugar en el que ocurrió el siniestro, han comprobado que junto a los restos del aparato se encontraba el cuerpo sin vida del piloto, al tiempo que ha señalado que, dada la dificultad de acceso a este lugar, tanto por "lo agreste de la zona como por el tiempo de niebla y lluvia existente", la Guardia Civil está gestionando el rescate del cadáver que será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora.

La Guardia Civil investiga las circunstancias del siniestro en colaboración con la CIAIAC (Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil), bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.

Barcones ha querido trasladar su "más sentido pésame" a la familia, los amigos y compañeros del fallecido, Santiago Durán, natural de Sevilla. También, ha agradecido "la implicación y solidaridad" de todas las personas que han participado en el la búsqueda de los restos de la avioneta siniestrada desde el primer momento.

El fallecido, sevillano y natural de Gines (Sevilla) trabajaba como piloto del avión de coordinación Sierra 8, con base en la capital sevillana.

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Sober, Lugo) y la base de Córdoba, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que el piloto decidiera regresar al punto de partida.

Desde su desaparición en la tarde del miércoles, se estableció en A Gudiña (Ourense) un puesto de mando para coordinar el operativo de búsqueda, que contaba como principal pista la última geolocalización emitida por el móvil de Santiago Durán.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, también ha confirmado en la tarde de este viernes el hallazgo de la avioneta y el cuerpo del piloto, localizados en una zona de "difícil acceso" que hacía imposible que fuesen vistos si no fuesen por medios aéreos.

BANDERAS A MEDIA ASTA EN GINES Y MENSAJES DE CONDOLENCIAS
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado la muerte del piloto y ha enviado un mensaje de condolencia. "Es el desenlace final que ninguno queríamos tras tantos días de angustia. Todo nuestro apoyo a su familia, amigos y compañeros", ha afirmado en sus redes sociales.

El alcalde de Gines, Romualdo Garrido, tras conocer la noticia, ha asegurado que su muerte supone un "auténtico mazazo", ya que "todos manteníamos la esperanza hasta el último momento, siendo ésta una noticia que hubiéramos deseado no dar nunca".

Así lo ha expresado en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Desde Gines mandamos todo nuestro apoyo y fuerza en estos difíciles momentos a la familia, en especial a su mujer e hijos, quedando a su disposición para cuanto puedan necesitar", al tiempo que ha agradecido a todas las personas "que se han volcado trabajando sin descanso para que este operativo de búsqueda tuviera un final feliz".

Por este motivo, en señal de duelo y respeto, las banderas del Ayuntamiento de Gines ondearán a media asta, según ha comunicado el regidor.

POWERED BY BIGPRESS