El nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha reclamado en su toma de posesión un marco presupuestario "suficiente" para garantizar la existencia en Galicia de un sistema universitario "sólido, bien cohesionado y coordinado".


Así, del nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego para el período 2016-2020, ha dicho que "mejora la financiación estructural de los campus frente al plan anterior, pero aún no garantiza de forma clara la estabilidad y la suficiencia financiera de las tres universidades para el nuevo período.


Abalde  ha trasladado su defensa de una universidad "pública, de calidad y gallega". Para ello, ha reclamado un marco presupuestario "estable y suficiente"


Así, aunque ha agradecido "el esfuerzo" de la Xunta con el incremento de la financiación en el nuevo plan, ha advertido de que este aumento "debe repercutir en la mejora de la financiación de todas las instituciones". "No sería razonable que el nuevo plan supusiese una disminución de algunas de ellas", ha dicho.

Además, ha respaldado una financiación por resultados, pero ha considerado que su incremento "no puede ser a costa del fondo estructural, ya escaso". Así, ha advertido de que esto pondría en riesgo "el principio de equidad y de suficiencia financiera" de las tres universidades gallegas.


FEIJÓO HABLA DE DIVERSIFICAR LA FINANCIACIÓN


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la toma de posesión de Julio Abalde, abogando por  "incrementar y diversificar" las fuentes de financiación de las tres universidades gallegas.Ante representantes del ámbito universitario e institucional, como el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado de "imprescindible" el papel de las universidades.


Por ello, les ha instado a trabajar para lograr "una gestión eficiente, apoyada en los recursos públicos y en los que deben obtener", ha añadido sobre el ámbito privado.


Además, ha apelado a la cooperación entre las tres universidades. "Los caminos solitarios no conducen a nada", ha advertido. Mientras, de cara al futuro, ha apostado por que las tres universidades trabajen "en plena sintonía, buscando objetivos comunes". "Es necesario una perspectiva conjunta y un trabajo coordinado", ha insistido.



"DEUDA CERO" DE LA UDC


Mientras, ha destacado la gestión de la Universidade da Coruña en estos años para tener "deuda cero". Así, ha dicho que las instituciones universitarias en esta situación "tienen mayor futuro".


Con todo, ha indicado que "no le faltarán recursos" a las tres universidades. En esta línea, ha destacado el nuevo plan suscrito por la Xunta con las tres universidades. De él, ha dicho que supone "el mayor esfuerzo presupuestario" realizado "en apoyo" a las universidades.


De las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo gallego, ha destacado también la congelación de las tasas universitarias. De las mismas, ha manifestado que son "las más bajas del Estado". A esto, ha sumado el decreto de titulaciones y el convenio de la docencia clínica.


Por otra parte, el presidente de la Xunta ha destacado la labor de los anteriores rectores de la UDC. En concreto, del hasta ahora rector, Xosé Luís Armesto, ha destacado, al igual que de sus homólogos de Santiago y Vigo, su "talante en estos años".


POWERED BY BIGPRESS