El Índice de Precios de Consumo  bajó un 0,4% en diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, permitiendo que acabara el año en negativo. 


En el conjunto estatal, el IPC bajó un 0,3% el pasado mes en relación con noviembre y también subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%.

Esto fue debido a la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, según los datos del INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.




LAS REBAJAS Y LAS GASOLINAS EXPLICAN EL DESCENSO MENSUAL



En términos mensuales, el IPC descendió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior. La bajada mensual de los precios se ha debido al abaratamiento del vestido y el calzado en un 2% por el inicio de las rebajas de invierno, y al transporte, que recortó sus precios un 1,5% respecto a noviembre por la caída de los precios de los carburantes y lubricantes.



Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó sus precios en diciembre un 1,1% por el encarecimiento de los viajes organizados, en tanto que la vivienda incrementó su tasa mensual un 0,1% por la subida de la luz, compensada en parte por el menor coste del gasóleo para calefacción.


POWERED BY BIGPRESS