El temporal que mantiene a toda Galicia en alerta amarilla ha obligado a desviar hasta Oporto un vuelo que debía aterrizar en el aeropuerto vigués de Peinador. 


El vuelo, procedente de Madrid y operado por Iberia, debía tomar tierra en torno a las nueve menos cuarto. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que se registraban en la zona motivaron que en torno a las 9.10 horas se tomase la decisión de desviarlo al aeropuerto portugués de Oporto, donde finalmente pudo aterrizar. 


Ha sido el caso más llamativo de un temporal que ha dejado rachas de viento de hasta 134 kilómetros por hora en la zona de Cedeira yolas de entre 6 y 8 metros en la costa coruñesa y lucense.


El temporal por fuerte oleaje en la costa y por viento en tierra ha causado durante la noche varias incidencias, sobre todo en las provincias de A Coruña y Lugo, que han llevado al cierre de paseos marítimos, la organización de dispositivos de seguridad y la retirada de numerosas ramas y árboles caídos.


La situación más complicada se ha vivido en la ciudad de A Coruña, donde ya este lunes fue necesario cerrar a la circulación --tanto peatonal como rodada-- la zona del paseo marítimo, que resultó inundado por el fuerte oleaje.

De madrugada, la pleamar fue todavía más intensa y provocó de nuevo que las olas llegasen hasta las calles de A Coruña, arrastrando arena que los efectivos de emergencias han estado toda la noche limpiando. 


Del mismo modo, este martes continuarán cerrados parques, jardines, zonas infantiles e instalaciones cercanas al mar en la ciudad herculina y los operarios municipales trabajan para restaurar los semáforos y tendido eléctrico afectado por el agua, así como para reparar mobiliario urbano dañado.


Por precaución, también continúa cerrado para los viandantes el paseo marítimo de Ferrol y todos los municipios de la costa de A Coruña recomiendan cautela a la hora de acercarse al mar.


En Santiago de Compostela, el viento ha desplazado durante la noche una estructura metálica relacionada con las obras del nuevo acceso al Tambre, por lo que la Policía está desviando el tráfico de entrada al polígono y asegurando la zona.


Por su parte, en Lugo la situación también ha sido complicada durante la noche y permanecen cerrados los paseos marítimos de Burela o Viveiro. En la provincia de Pontevedra ha habido menos incidencias, sin embargo, en áreas como Vilagarcía de Arousa recomiendan precaución a la hora de acercarse al mar.


POWERED BY BIGPRESS