José Miñones aborda con el regidor fenés los proyectos para este municipio del Gobierno central

La reforma del cuartel de la Guardia Civil y del pabellón de A Xunqueira, así como el desarrollo de los planes de digitalización del Ejecutivo central, han sido tres de los asuntos abordados en el encuentro mantenido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, con el regidor de Fene (A Coruña), Juventino Trigo.

El representante del Ejecutivo central en Galicia ha visitado este martes el municipio de la comarca de Ferrolterra, donde ha repasado las actuaciones en las que está implicada la Administración estatal que se desarrollan en este ayuntamiento.

En declaraciones a los medios, Miñones ha detallado que Fene está en "las dos convocatorias" del Programa Unico de digitalización del territorio, que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que "posibilitará la conexión de alta velocidad de 121 puntos en los que se localizan 1.300 viviendas y empresas".

En estas zonas se instalarán estos puntos que permitirán "garantizar la conectividad a 300 megas a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el momento actual".

El delegado también ha conocido el proyecto de reforma del pabellón polideportivo de 'A Xunqueira', en el barrio de San Valentín, y que el ayuntamiento quiere rehabilitar con una ayuda del Programa PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de Entidades Locales) que gestiona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para ello, el gobierno local ha solicitado casi 1,4 millones de euros de ayudas de un total de 1,6 millones de inversión, con el objetivo de disminuir el consumo energético de esta instalación en más de un 30%.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
La mejora de la eficiencia energética es también objetivo del proyecto de reforma de la Casa cuartel de la Guardia Civil de Fene, que está previsto que concluya en 2023.

Esta actuación, supondrá una inversión de 609.000 euros, que el Ministerio del Interior destinará la mejora las instalaciones y hacerlas más eficientes y accesibles.

PETICIONES
Por su parte, el regidor nacionalista ha formulado a Miñones varias peticiones, como la solicitud de "humanizar" el acceso al núcleo principal de Fene por la carretera N-651 o que Adif incremente la financiación para el paso elevado sobre las vías del tren en Perlío.

Además, el gobierno local también demanda que se explore la posibilidad de que la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) "ceda al ayuntamiento varias parcelas en las cercanías del Centro de Salud, en la zona de Tarrío en compensación por la deuda que este organismo tiene con el municipio en concepto de participación en las ventas de suelo industrial en el polígono de Vilar do Colo, que ascienden según la contabilidad municipal a más de 420.000 euros".

POWERED BY BIGPRESS