La Xunta destinará 7,6 millones de euros en los presupuestos de 2023 para apoyar a los centros tecnológicos gallegos

La planta de metanol verde que proyectan Foresa e Iberdrola en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis tiene unas previsiones de llegar a producir cerca de 3.000 toneladas anuales de metanol verde.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha visitado este martes las instalaciones y ha señalado que esta iniciativa, denominada 'Green Umia', se enmarca en la apuesta que Galicia hace por la sostenibilidad industrial en el marco de la transición energética.

"Uno de los proyectos más disruptivos que impulsamos desde el punto de vista de la sostenibilidad y descarbonización en Galicia es la construcción de una planta de metanol verde que estará integrada en el proceso productivo de Foresa", ha incidido Conde.

En esta misma línea, ha señalado que esta iniciativa "es relevante" desde el punto de vista técnico, ya que integra en una misma localización la producción y el uso industrial de hidrógeno para obtener metanol verde, que usará la energía eólica como fuente de subministración eléctrica.

Así, ha destacado que en Europa "no se fabrica metanol verde" y este será uno "de los primeros proyectos que va a permitir este tipo de integración dentro de una planta industrial". Conde también ha apuntado que el proyecto fue declarado por la Xunta como Iniciativa Empresarial Prioritaria y que cuenta con una inversión de 40 millones de euros.

35 EMPLEOS DIRECTOS
De esta forma, la previsión es llegar a producir cerca de 3.000 toneladas anuales de metanol verde que se usarán para la fabricación de diversas colas, resinas y adhesivos, entre otras. La Xunta calcula que esta iniciativa generará en torno a 35 empleos directos.

Asimismo, Conde ha remarcado que 'Green Umia' es uno de los proyectos "más destacados" que integran la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

Finalmente, ha destacado el impacto que la futura planta industrial tendrá en el tejido económico local y de los alrededores. Así, "velará por el menor impacto industrial", puesto que dispondrá de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de aguas residuales "reduciendo las cantidades que se precisan en el proceso industrial".

7,6 MILLONES DE EUROS
Por otra parte, el conselleiro, ha informado a Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga) que la Xunta destinará en los presupuestos de 2023 un total de 7,6 millones de euros para apoyar los centros tecnológicos gallegos.

De esta forma, Conde ha recibido al nuevo directo de Atiga, Jesús Lago, al que ha agradecido que este centro comparta con la Administración autonómica la "filosofía de colaborar para innovar".

Además, Conde ha explicado que los centros tecnológicos son "una pieza clave" en la política de I+D+i y en la transformación digital de la industria gallega. Por eso, la Xunta "continuará apoyándolos" mediante ayudas para su crecimiento y fortalecimiento.

El vicepresidente primero ha recordado que además de estas ayudas específicas, los centros tecnológicos tienen acceso, tanto directa como indirectamente, a "prácticamente toda la cartera de ayudas de la Axencia Galega da Innovación".

POWERED BY BIGPRESS