El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha defendido que el sector biotecnológico "tiene futuro" en Galicia "gracias a la confianza depositada por el tejido empresarial" con iniciativas como las que proyectan Zendal, Indukern y Lonza, entre otras.
En un comunicado detallan estas iniciativas, como la de Zendal, con una planta de vacunas en O Porriño con una inversión de 111 millones de euros; las futuras instalaciones de Indukern en Monforte de Lemos para la fabricación de productos farmacéuticos, a las que prevé destinar 33 millones de euros; y Lonza, que ha adquirido más de 100.000 metros cuadrados en Plisan para invertir 200 millones de euros.
Estas iniciativas, apuntan, "dan continuidad" a proyectos más "maduros" en Santiago de Compostela, como el Polo Biotecnológico de A Sionlla, o la primera incubadora de fármacos de España, donde secuenta con la experiencia de grandes multinacionales como Janssen y Lilly, que colaboran con la Fundación Kaertor y la Administración autonómica.
El vicepresidente económico se expresaba así en el VII Fórum RIES sobre la salud de vanguardia, organizado por el Clúster da Saúde. Allí ha recordado también que Galicia es actualmente la segunda comunidad más bioemprendedora de España, con 4.000 empleos directos. "Este dato es consecuencia de que Galicia tiene capacidades, estrategia y proyectos en este ámbito", ha incidido.
Por último, ha recordado que Galicia espera movilizar hasta 2027 un total de 5.000 millones de euros en inversión público-privada de I+D+i a través de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3), y que cuenta además con la Estratexia de consolidación del sector biotech, con 430 millones de euros de fondos públicos hasta 2025 para convertir a la comunidad "en un biopolo de referencia europeo".