Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña han mostrado su descontento ante los planes de la universidad para unificar los dos grado de la escuela.

 

En este sentido, han trasladado al rector, Julio Abalde, su negativa a un plan que supone una "merma" la calidad docente en el centro.

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el rector de la UDC, Julio Abalde.

 

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC) han informado de que el rector de esta institución, Julio Abalde, anunció "en una reunión con el propio centro" su intención, "en connivencia con la Xunta", de unificar los dos grados que se imparten actualmente en esta escuela, el de Obras Públicas y el de Tecnología de la Ingeniería Civil (TECIC). Los alumnos destacan su "oposición frontal" ante esta propuesta.

Así lo ha manifestado la asociación Estudiantes en Movimiento de Galicia en un comunicado en el que aseguran que Abalde trasladó la intención de llevar a cabo esta unificación "en menos de un año" y que "si no lo hace la Escuela, será él quien lo lleve a cabo". Esta decisión está amparada por la Xunta que exige un número mínimo de alumnado para mantener un grado.

Según la asociación, esta unificación es "un atropello" a los intereses de los estudiantes que responde "al interés privatizador de la universidad pública".

"En menos de un año la inmensa mayoría de los alumnos del centro se encontrarán en planes en extinción, sin tiempo para analizar el reconocimiento de créditos y sin que los estudiantes que en este curso van a realizar los exámenes sepan si la asignatura superada va a tener o no reflejo en el nuevo título aún por debatir", explica el texto.

 

"PROFUNDA REVISION" DE LOS GRADOS

Estudiantes en Movimiento defiende que las profesiones de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos "aunque comparten ámbito son distintas" y recuerda que llevan "los últimos diez años" exigiendo una "profunda revisión" de los grados.

Considera, además, que la calidad docente se ve "tremendamente mermada" con esta propuesta de unificación y se suma "a la lucha de todo el personal docente en situación precaria que con esta fusión ve desaparecer su puesto de trabajo".

 

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